Identidad de Bin Laden ratificada por ADN

Gracias a un análisis veloz se comparó el ADN de Bin Laden con el de familiares cercanos para poder confirmar su identidad, dicen expertos.

04/05/2011 10:08
AA

Para asegurarse y poder asegurarle al mundo que el cadáver que se encontró después del operativo de captura correspondía al líder Osama Bin Laden, líder de la organización Al Qaeda, Estados Unidos aplicó un análisis de ADN. 

Los funcionarios de la Casa Blanca, refirieron que durante la última década, se recolectaron diversas tomas de material genético de los familiares del líder de Al Qaeda, y gracias a ello se consiguió un resultado con el 99.9 por ciento de precisión.
 
Identificación
Aproximadamente desde hace 20 años se utilizan los exámenes de ADN para la identificación de las personas, ya que por medio de la toma de un tejido orgánico es posible extraer las moléculas de ADN para analizarlas y determinar quién es la persona. 
 
No obstante, es necesario que los científicos cuenten con material genético de por lo menos dos parientes del ignoto, para poder hacer la comparación y posteriormente la relación. 
 
Posteriormente, de acuerdo con científicos como Salvador Macip, experto en genética y profesor de bioquíomica de la Universidad de Leicester, Inglaterra, que habló con la BBC, la técnica puede arrojar hasta un 99.9 por ciento de efectividad. 
 
Puntos de concordancia
Para analizar el ADN del ignoto, el investigador se concentra en 16 puntos (marcadores) que se encuentran en una zona pequeña del genoma, mismos marcadores que se comparan con los marcadores del ADN de sus parientes. 
 
En el caso de la relación entre gemelos idénticos, los marcadores coincidirán perfectamente; en la relación padre-hijo, habrá coincidencias en la mitad de los marcadores; mientras que entre hermanos pueden darse diversas combinaciones.
 
“En este caso, comparando el ADN de Osama con el de algunos de sus parientes cercanos podemos llegar a concluir que realmente el cadáver es de Osama”, indicó Salvador Macip. 
 
Para el experto, si las pruebas se han hecho de forma adecuada y con las personas adecuadas, la seguridad de identificar a esta persona tiene que ser casi del 100 por ciento. Esto sumiendo que, aunque no ha sido asegurado desde la Casa Blanca, por los resultados expuestos, es posible que el material genético haya pertenecido a un pariente demasiado cercano a Bin Laden. 
 
Análisis veloz
Lo que preocupa a la opinión pública es la rapidez con que se realizó el análisis de ADN de Bin Laden y su comparación con el de sus parientes, ya que un análisis requiere de semanas para su conclusión. 
 
No obstante, “todo junto, de forma urgente y con las máquinas adecuadas, es posible completarlo en menos de un día (…) Cada vez se puede hacer más rápido. Las nuevas máquinas que tenemos permiten hacer el análisis bastante rápido, sobre todo si se prioriza el trabajo y se cuenta con suficiente personal (…) En este caso, siendo algo tan urgente, sí es posible que el resultado estuviera listo en unas cuantas horas”, indicó Macip a la BBC. (Con información de BBC Mundo)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: