Identifica alergias y reacciona correctamente

La respuesta exagerada del organismo a una sustancia se manifiesta a través de estornudos, ronchas, ojos rojos; explica experta a SUMEDICO.

15/03/2011 9:20
AA

Las enfermedades alérgicas no son más que una respuesta exagerada que el cuerpo tiene ante una sustancia o ante algún ente extraño tiene.  Sin embargo, de acuerdo con lo que dijo la alergóloga pediatra Vivian Moncayo a SUMEDICO, de no tratarse correctamente si podrían requerir hospitalización urgente.

Se llaman alergias precisamente porque estas reacciones no las experimentan todas las personas, y estas reacciones pueden ser desde estornudos, ronchas, enrojecimiento en los ojos o el que se cierren los bronquios como es el caso del asma.

De acuerdo con la especialista, en México, y en general en el mundo las alergias más frecuentes son el asma, alergia alimentos, rinitis y dermatitis atópica.

La alergóloga explica que una persona podría ser alérgica de pequeña, pero con forme crecen más las personas, su cuerpo puede superar por ejemplo la alergia a la leche.

Vivian Moncayo dice que la primera alergia que un niño experimenta en su vida es la dermatitis, pues para que logre desarrollarse por ejemplo una alergia respiratoria como el asma, necesita haberse incubado aproximadamente dos años por lo que se manifiesta hasta los cinco años de edad.

¿Quiénes pueden ser alérgicos?

De acuerdo con la especialista Moncayo, todas las personas somos susceptibles de volvernos alérgicas a cualquier cosa en cualquier momento de nuestra vida.

Sin embargo, el riesgo se eleva cuando ya hay una predisposición genética, es decir que algún familiar haya presentado una alergia previamente.

Otra forma de detonar una alergia por alimentos a temprana edad, de acuerdo con la alergóloga es el empezar a dar alimentos sólidos a los pequeños antes de los seis meses de edad o darles huevo, pescados y mariscos antes del año.

En cuanto a este tipo de alergias la especialista Moncayo informa que no hay forma de tratarlas, la única forma de mantearlas controladas es evitar el consumo del alimento que nos provoca la alergia.

Por el contrario, si se trata de una alergia respiratoria si puede controlarse con medicamentos, mismos que cada vez son más avanzados. Estos fármacos dice Vivian Moncayo, se enfocan a inhibir las reacciones alérgicas en el cuerpo, aunque no se puede hablar de una cura como tal.

La alergia por aspirina es una de las más contraídas por personas adultas y cuando ocurre, dice la alergóloga es porque el paciente además ya tiene un asma muy avanzado.

Prevenir, una posibilidad no una garantía

De acuerdo con la especialista en alergias, si puede prevenirse de algún modo el desarrollo de alergias, sin embargo, “no hay garantía de que no vayan a presentarse, sólo es cuidar un poco el entorno para no elevar los factores de riesgo”, dice.
 

  • Evitar contaminación
  • Tener lactancia materna por los primeros seis meses de vida
  • Evitar formulas completas antes de os 6 años
  • Evitar humo de cigarro
  • Evitar huevo, pescado marisco y chocolates antes del año de edad
  • Infecciones respiratorias no dejar que avancen mucho
  • Cuando ya está la enfermedad hay que tratar de manera adecuada

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: