Identifica cuando un bebé está estreñido

Un 40% de niños mexicanos menores de una año padecen constipación o estreñimiento, señala a SUMEDICO nutrióloga infantil.

29/07/2010 9:23
AA

Las mamás primerizas tienen cientos de dudas respecto al cuidado de sus pequeños, por ello SUMEDICO consultó a una especialista en nutrición infantil.

Aproximadamente un 40 por ciento de los niños mexicanos menores de un año padecen problemas de constipación o estreñimiento, de acuerdo con la licenciada Luz de Lourdes Aspe, nutrióloga infantil.

Identificar el estreñimiento no es sencillo, pues cada niño es distinto. Sin embargo, el promedio de evacuación puede ir desde una o más veces al día, hasta un día sí y uno o dos no, siempre y cuando las heces sean de consistencia normal; si éstas son duras, aunque sean diarias, se deben considerar como constipación, explica la especialista.

Es importante cambiar los hábitos alimenticios y evitar la automedicación. Se debe cuidar la alimentación del bebé pues el estreñimiento, además de producir heces duras, provoca dolor al evacuar, con frecuencia asociado con llanto  en ellos y tensión nerviosa en los padres.

Recomendaciones para evitar el estreñimiento:

• Evitar la automedicación a base de papillas o laxantes naturales.

• Ofrecer al pequeño bebé masajes abdominales. Comenzando de forma suave en el ombligo y continuar en círculos hacia afuera, en el sentido de las agujas del reloj. Un poco de aceite corporal o crema en los dedos facilita esta tarea. Es importante continuar únicamente si el niño disfruta y se encuentra cómodo y relajado.

• Puede ser útil sujetar las piernas del bebé y girarlas suavemente con un movimiento circular rápido, en el sentido de las agujas del reloj. Así se estimula el movimiento de los músculos del abdomen y, de paso, se ejerce una ligera presión sobre los intestinos para inducir su movimiento.

• Un baño templado relaja los músculos del bebé y sus deposiciones pasan con mayor facilidad.

• Aplicar un poco de vaselina alrededor del ano a la hora de lavar al bebé.

• La alimentación es lo más importante. Es importante consultar al pediatra sobre el uso de fórmulas infantiles anti-estreñimiento. Existen en el mercado fórmulas adicionadas con magnesio (laxante natural), hierro y calcio que permiten el reblandecimiento de las heces y ofrecen al bebé nutrición sin constipación

Es importante solucionar el problema de estreñimiento  en los primeros meses de la vida y prevenir la reaparición.

Para mayor información
Lic. Luz de Lourdes Aspe, Especialista en Nutrición Infantil
www.ungrancomienzo.com

 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: