Identifica señales de la tendencia al suicidio

La mejor manera de actuar frente a un posible suicida es hablar con naturalidad, y pedirle que busque ayuda profesional.

10/09/2010 10:40
AA

De acuerdo con datos manejados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las personas con menores ingresos económicos y los adolescentes son los sectores de la población que están en riesgo de cometer suicidio.

La mejor manera de actuar frente a estas situaciones es hablarle con naturalidad, de manera suave y respetuosa, conminándola a buscar ayuda profesional, psicológica o psiquiátrica.

Las siguientes son las señales para identificar a una persona en riesgo:

  • Si la persona presenta una gran tristeza por tiempo prolongado, y en lugar de mejorar se agrava.
  • Si muestra pesimismo frente a todos los aspectos de su vida y entorno
  • Si llega a compartir la idea de que no le ve sentido a la vida, está ya en alto riesgo.
  • Si la persona llega a perder puntos de apoyo, como trabajo, novia o esposa, a su familia,
  • La mejor manera de actuar frente a estas situaciones es hablarle con naturalidad, de manera suave y respetuosa, conminándola a buscar ayuda profesional, psicológica o psiquiátrica.

Según los últimos estudios realizados por el INEGI, de los 3 mil 553 suicidios registrados en 2005, la mayor parte fueron de personas que trabajan en actividades agrícolas o de pesca: 515; 478 trabajaban en la industria de la transformación (albañiles y obreros), y 336 eran oficinistas de bajo nivel, ocupaciones todas de bajos ingresos, con las peores condiciones o nulas prestaciones de seguridad social.

Por el contrario, los grupos de personas con ocupación fija que en menor grado se suicidan son, en primer lugar, funcionarios y directivos de alto nivel (12 casos en 2005); trabajadores del arte, el deporte y los espectáculos, así como técnicos de alto nivel (17 casos); trabajadores de la educación (25 casos) y profesionistas (56 casos).

Jóvenes, muy vulnerables 

Por otra parte, en el documento  “Modelo psicoeducativo para la prevención del suicidio en jóvenes”, el Instituto Nacional de Psiquiatría refiere que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que México es el país con el porcentaje más alto de incremento con una  tasa de suicidios por cada 100 000 habitantes de 3.4 en 1999; le siguen en orden descendente India, Brasil y la Federación Rusa.

Pero lo más preocupante fue la creciente incidencia del suicidio en jóvenes, en  adolescentes e incluso niños. Diversos estudios sobre adolescentes mexicanos han registrado que entre diez y cincuenta por ciento de ellos presentan al menos un síntoma de ideación suicida.

El elevado riesgo suicida se asocia a características como: estudiar secundaria, obtener frecuentemente bajas calificaciones, la deserción escolar y haber trabajado mientras eran estudiantes. Otros trabajos destacan que el uso de sustancias psicoactivas actúa como otro factor de riesgo para las conductas parasuicidas.

Suicidio femenino

La mayoría de los estudios coinciden en que estas conductas parasuicidas son más frecuentes en las mujeres. Los motivos más comunes pertenecen a las esferas de problemas familiares y de imposibilidad de buena relación con sus compañeros de escuela, además de los conflictos amorosos.

Se ha observado que, en todo el mundo, los hombres suelen suicidarse en mayor número que las mujeres, en una proporción de tres a uno, pero son ellas quienes lo intentan más; esto va relacionado a los métodos utilizados en ambos géneros, pues mientras los hombres tienden a emplear el ahorcamiento y las armas de fuego, las mujeres se inclinan por las sustancias, ya sean venenosas o las pastillas.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: