Identifican bacterias inmunes a antibióticos

La resistencia a los antibióticos de última generación, puede provocar que infecciones comunes se vuelvan intratables y causen muertes.

20/11/2015 3:09
AA

Investigadores chinos advirtieron que con base en un estudio realizado, se descubrieron bacterias resistentes la última generación de antibióticos, la colistina, tanto en personas como en ganado en China, lo que podría extenderse por todo el mundo y provocar que infecciones comunes se vuelvan intratables y causen muertes.

Según los investigadores, es probable que la resistencia surgió después de que la colistina fue usada en exceso en los animales de granja, en especial cerdos a los que se les suministra el fármaco rutinariamente.
 
Aseguran haber identificado una nueva mutación, conocida como gen MCR-1, que impide que la colistina mate a las bacterias, presentando resistencia en una quinta parte de los animales probados, 15 por ciento en muestras de carne cruda y 16 por ciento en pacientes.
 
Descubrieron que la resistencia se ha extendido entre una gama de cepas y especies bacterianas, incluyendo E. coli, Klebsiella pneumoniae y Pseudomonas aeruginosa. Además hallaron evidencia de que la mutación se ha extendido a Laos y Malasia.
 
La conclusión de los científicos, publicada en la revista británica The Lancet, suscitó preocupación entre médicos e investigadores, ya que aumentan el riesgo de muerte en infecciones comunes o en casos de cáncer y cirugías que dependen de antibióticos.
 
“Si el MRC-1 se convierte en global y se alinea con otros genes de resistencia a los antibióticos, que podría ser inevitable, entonces habremos alcanzado el inicio de la era post-antibiótico”, sostiene el profesor Timothy Walsh, de la Universidad de Cardiff.
 
“En ese momento, si un paciente está gravemente enfermo, con E. coli, entonces no hay prácticamente nada que puedas hacer”, comentó a la cadena pública de noticias BBC de Londres.
 
Aunque por ahora la resistencia confirmada a la colistina se limita a China, los investigadores proponen en principio una reevaluación rápida de la situación y del uso de esta clase de antibióticos.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: