Identifican capa invisible en VIH

Esta membrana, aisla al virus del ataque del sistema inmunológico y es la razón por la que se propaga.

07/11/2013 10:00
AA

El VIH se hace invisible ante el sistema inmunológico para no ser destruido. Su mecanismo de protección es el empleo de una “capa” para que no se reconozca  y así vivir dentro del organismo. Recientemente en la revista Nature se publicó que gracias a un fármaco experimental se descubrió al virus reactivando la respuesta inmune y evitando así la replicación del VIH. Este avance puede servir para que en el futuro se diseñen nuevos tratamiento contra el VIH.

Al estar el organismo infectado por VIH el sistema inmunológico no se activa ya que no reconoce lo extraño de su presencia. Para ello, un grupo de científicos de la Universidad College London en Gran Bretaña identificó a las células que hacen que el VIH sea invisible. Estas moléculas están en las células y el VIH las toma para lograr su inmunidad ante el organismo. Cuando dichas moléculas desaparecen por agotamiento o por bloqueo el VIH quede expuesto de nuevo al sistema de alarma activando respuesta inmune contra el virus del Sida.

Según los investigadores sería más fácil dirigirse a estas células que crean el camuflaje al VIH y no al virus en sí ya que así sería más difícil que el virus mutara y sea resistente como lo ha demostrado hasta el día de hoy.

Virus camuflajeado

El VIH ha demostrado ser muy hábil para burlar al mecanismo de defensa del cuerpo humano, es por ello que peligroso. Ahora que se ha identificado aquella “capa invisible” se ha descubierto la debilidad que podría ser explotada para nuevos tratamientos contra el VIH, explicó el autor principal del estudio Greg Towers quien también señala que puede ser un posible tratamiento y un complemento a las terapias existentes, para esto se está trabajando en ver si el bloqueo de estas moléculas de “camuflaje” puede aumentar la respuesta inmune  vacunasexperimentales contra el VIH o usarse para proteger contra la transmisión del VIH.

Este  fármaco experimental utilizado en el estudio se basa en la ciclosporina, un medicamento inmunsupresor empleado en la prevención  al rechazo de órganos en pacientes trasplantados. Se ha demostrado que las ciclosporinas bloquean la replicación del VIH y otros virus, pero no son adecuadas para el tratamiento de pacientes infectados debido a sus efectos negativos sobre el sistema inmune, por lo que el equipo utilizó una versión modificada del fármaco, que bloquea los efectos de las dos moléculas de camuflaje sin suprimir la actividad inmune.

(Con información de ABC España)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: