Identifican causas genéticas de la depresión

Se descubrieron 17 genes relacionados con la enfermedad

04/08/2016 4:02
AA

Diversas investigaciones han asegurado que la depresión tiene un factor hereditario que puede trasmitirse por muchas generaciones, pero ninguno había podido identificar los genes involucrados.

Por ello, investigadores de Estados Unidos, decidieron indagar más a fondo y como resultado, hallaron 17 variaciones genéticas distintas (pertenecientes a 15 regiones del genoma humano), que se relacionan con la enfermedad, sobre todo en individuos de ascendencia europea.

“Encontrar estas regiones del genoma nos pone en la dirección de un mejor entendimiento de la biología de la depresión. Si podemos comprender la biología, entonces podemos empezar a desarrollar mejores tratamientos”, explica Roy Perlis, investigador del Hospital General de Massachusetts de la Universidad de Harvard y uno de los autores principales del trabajo.

El método de investigación

Para lograr este hallazgo, Perlis y su equipo de colaboradores, analizaron los datos de 300.000 personas, de los cuales 75.000 habían sido diagnosticados con depresión.

Además, se utilizó otra muestra secuenciada de mayor detalle para completar el análisis.

Los investigadores indican que algunas de las secuencias de ADN halladas, estaban situadas dentro o cerca de genes conocidos por involucrarse en el desarrollo cerebral.

“Lo cierto es que sólo podemos explicar un porcentaje muy pequeño del riesgo de sufrir depresión. No estamos en condiciones de ayudar a un mejor diagnóstico, ya que buena parte de dicho riesgo proviene de causas ambientales, no genéticas”, subraya Perlis.

Añadió que este es un escalón más del largo camino por recorrer para entender la depresión y cómo curarla, por lo que es importante buscar cómo luchar ante ella.

“Este hallazgo ayudará a dejar patente que se trata de una enfermedad cerebral, lo que esperamos que reduzca el estigma que todavía tienen asociado este tipo de trastornos mentales”, concluye.

(Con información de El Mundo)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: