Identifican esclerosis múltiple por una proteína

El descubrimiento podría ayudar al diagnóstico de la enfermedad en estados iniciales y beneficar al paciente con un tratamiento oportuno.

28/04/2010 12:21
AA

Investigadores del Hospital Vall dHebron de Barcelona (noreste de España) identificaron un biomarcador basado en los niveles de la proteína CH13L1, que podría utilizarse para el diagnóstico de la esclerosis múltiple en estados iniciales, según informes de este centro hospitalario.

El estudio, dirigido por Manel Comabella, descubrió que los niveles de la quitinasa CH13L1, una proteína presente en el líquido cefalorraquídeo que rodea el cerebro y la médula espinal, son significativamente superiores en pacientes que contraen esclerosis múltiple que en personas que han padecido un primer brote conocido como Síndrome Clínico Aislado (SCA) .

En la esclerosis múltiple, el sistema inmunológico ataca la mielina, una sustancia que rodea y protege las neuronas, y cuando desaparece los impulsos neuronales se transmiten mal, lo que produce síntomas como la pérdida de movimiento, problemas cognitivos, insensibilidad al tacto o descontrol de los esfínteres, entre otros.

Fuentes del hospital destacaron que gracias a este descubrimiento se podrá conocer la severidad de las lesiones neuronales, hacer un mejor pronóstico de los pacientes con Síndrome Clínico Aislado y predecir el nivel de progresión de la enfermedad.

Para el estudio, en el que ha participado también el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, se tomaron muestras de líquido cefalorraquídeo de 60 pacientes con síntomas neurológicos asociados a la esclerosis múltiple, de las que se analizó el contenido proteico con un espectrómetro de masas.

Después se eligieron estadísticamente tres proteínas, que eran las que estaban más diferentemente expresadas en pacientes con SCA y con esclerosis múltiple durante los cinco años de seguimiento, y se vio que la quitinasa CH13L1 era la única que mantenía esta diferencia significativa.

La identificación de los pacientes que tendrán esclerosis múltiple es muy importante, para comenzar cuanto antes el tratamiento.

En muchos pacientes la enfermedad comienza con un primer brote, el citado Síndrome Clínico Aislado, en el que, temporalmente, se padecen disfunciones neurológicas, y pérdida de sensibilidad o de coordinación.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: