Identifican gen que causa las canas

A medida que las canas van aumentando se debe a la cantidad de melanina de coloración al cabello y al proceso de envejecimiento.

18/03/2016 6:16
AA

No todos presentamos a la misma edad el proceso de encanecimiento.

Investigadores mexicanos identificaron un gen asociado con el encanecimiento, Samuel Canizales Quinteros, de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo en conferencia de prensa que hasta ahora no se había identificado en ningún estudio un gen que se relacionara con este proceso.

Explico que a medida que las canas van aumentando se debe a la cantidad de melanina de coloración al cabello y al proceso de envejecimiento.

Lo curioso aquí y que llama la atención es que no todos presentamos a una edad un proceso de encanecimiento, lo cual indica que hay factores genéticos y ambientales, planteó Canizales Quinteros.

El profesor Victor Acuña Alonzo, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), abundó que para ese estudio, en el que participan diversos países de Latinoamérica, se obtuvo una muestra de más de seis mil individuos.

Se examinó un genoma completo y al investigar la información completa genética se busco una asociación estadística con cada uno de los genotipos que tiene que ver con la pigmentación,la distribución y la forma del cabello tanto en la cabeza como en el rostro.

Samuel Canizales concluyó que conociendo el proceso biológico de cómo impacta la variación de un gen en el encanecimiento también se podría conocer de qué manera éste se relacionaría con el envejecimiento y como impacta a otros niveles, ya se biológicos, fisiopatológicos o de implicaciones biomédicas.

En este proyecto participaron países como Perú, Brasil, Chile, Colombia, en caso de México se recabó una muestra de mil 600 voluntarios de entre 18 y 40 años, principalmente de la Ciudad de México.

 

(Con información de el Universal)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: