Identifican genes de riesgo de padecer lupus

El lupus eritematoso sistémico puede afectar a cualquier órgano y se presenta más en mujeres en edad reproductiva.

27/10/2015 5:12
AA

Un estudio realizado en Europa, identificó que existen 43 genes de riesgo de padecer lupus eritematoso sistémico, una enfermedad autoinmune que no se sabe su origen y que no tiene cura.

La revista “Nature Genetics”, publicó los resultados del estudio, los cuales, pueden ayudar a crear nuevas opciones de tratamiento para combatir la enfermedad que afecta a más de 1.5 millones de personas en México, especialmente a mujeres en etapa reproductiva.
 
El lupus eritematoso sistémico, es un padecimiento que altera el sistema inmunológico, provocado que desconozca el cuerpo del enfermo y por consiguiente lo ataque. Durante este ataque, pueden verse afectados diversos órganos como el corazón, los riñones, los pulmones, las articulaciones, la piel, los ojos, el cerebro, etc. Todos son susceptibles de presentar complicaciones.
 
Los síntomas del lupus varían en cada paciente, ya que la enfermedad no ataca de la misma manera, sin embargo, entre los más comunes se encuentran la fatiga excesiva, anorexia, debilidad, fiebre inexplicable, dolor e inflamación de articulaciones, aparición de manchas en el rostro conocidas como “mariposas” provocadas por el sol, caída del cabello, dolor de estómago, úlceras en la boca y dedos de manos y pies pálidos o morados, principalmente al exponerse al frio.
 
Para realizar el estudio, se seleccionaron a más de 7,000 pacientes y 15,000 personas que no tenían la enfermedad para realizarles análisis de un millón de marcadores genéticos mediante herramientas que examinan el genoma completo.
 
“La identificación de estos genes nos permiten dar un salto enorme en el conocimiento de las bases moleculares de la enfermedad. Los resultados muestran que la alteración del sistema inmune innato y adaptativo es clave en la aparición del lupus”, explica Javier Martín, investigador del CSIC en el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra de Granada.
 
Los investigadores señalaron que estos hallazgos, facilitan el desarrollo de tratamientos específicos que ayudarán a mejorar la calidad de vida de los pacientes de lupus.
 
(Con información de ABC)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: