Identifican once genes ligados al Alzheimer

Aunque no se tendrá un cambio instantáneo de la forma como se diagnostica y trata esta demencia, permitirá a entender sus bases biológicas.

28/10/2013 5:09
AA
Un consorcio internacional de científicos identificó once nuevos genes asociados a la enfermedad de Alzheimer, lo que significa un gran avance en el conocimiento de las bases genéticas de este tipo de demencia.
 
Esta investigación contó con la mayor muestra de sujetos empleada hasta el momento para el estudio de las bases moleculares del Alzheimer. 
 
Se analizaron 74.046 individuos de ascendencia europea, a quienes se aplicó técnicas genómicas de alta resolución y bioinformáticas.
 
Los investigadores consiguieron aislar en la primera fase del estudio, cuatro genes relacionados con el Alzheimer, siete más fueron localizados en la segunda etapa.
 
La función de algunos de estos genes está relacionada con mecanismos moleculares alterados que ya identificados en la enfermedad de Alzheimer, como la cascada de producción del péptido beta-amiloide o la transmisión sináptica.
 
Este avance científico, permitirá tener nuevas vertientes de estudio para la investigación farmacológica que permita combatir la enfermedad. Además, aislar los genes cuyas funciones no se han estudiado hasta el momento, abre el camino hasta ahora desconocidos.
 
Destaca, por ejemplo, la identificación de genes relacionados con el Alzheimer y su relación con el sistema inmunológica del organismo, identificación que confirma el papel del sistema inmunológico en la enfermedad de Alzheimer.
 
Jordi Clarimón, investigador de la Unidad Genética de Enfermedades Neurodegenerativas del Hospital Santa Cruz y San Pablo, que fue parte del equipo internacional de científicos que elaboró el estudio, señala que por el momento, estos hallazgos no cambiarán, en el corto plazo, la forma en que se diagnostica y trata el Alzheimer.
 
La investigación, señala, sí ayudará a entender la arquitectura genética de la enfermedad e indicará cuáles pueden ser algunas de las bases biológicas que subyacen a los procesos neurodegenerativos que tienen lugar en el Alzheimer. “Aunque no podremos diseñar, por ejemplo, un ‘test’ genético de riesgo para las formas comunes de la enfermedad, la identificación de estos genes supone un avance crucial en la investigación de nuevos marcadores biológicos en la enfermedad”, explica.
 
Los resultados de esta investigación se publicaron en la revista Nature Genetics. (Con información de europapress.com)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: