Identifican probable causa de alzheimer

Un grupo de células regenerativas podría propiciar con su actividad inflamación cerebral que desencadena Parkinson y Alzheimer.

10/03/2011 8:28
AA

Un equipo conformado por científicos suecos y españoles, descubrió que un eslabón molecular que se encarga de destruir neuronas está relacionado con problemas de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer.

Los equipos de la Universidad de Sevilla (sur de España) y del Instituto Karolinska de Estocolmo, dirigidos por los doctores José Luis Venero y Bertrand Joseph, respectivamente, en colaboración con investigadores de la Universidad de Lund, publicaron sus conclusiones en la revista Nature.

La investigación duró casi cuatro años, e incluyó diversos estudios celulares en roedores de laboratorio, estudios histiológicos y cultivos celulares.

Para el doctor José Luis Venero, este estudio significa un gran avance para el desarrollo de tratamientos para enfermedades neurodegenerativas asociadas con la inflamación cerebral.

Aún así, el experto español reveló que si bien no se ha confirmado al 100 por ciento que la inflamación cerebral sea el gatillo de las enfermedades neurodegenerativas, sí se ha confirmado que al menos se halla bastante asociada con Parkinson y Alzheimer.

No obstante, el estudio permitió descubrir un cambio en la manera de trabajar de unas células llamadas caspasas, que se encargan de la regeneración celular y de ofrecer una buena respuesta ante los daños neuronales.

Sin embargo, la activación constante de estas células caspasas, parece liberar moléculas nocivas para las neuronas, que es lo que ocurre con enfermedades como Alzheimer y Parkinson. Por ello, los cerebros que se analizaron durante la investigación, mostraron mucha actividad de células caspasas que desencadenan la inflamación cerebral.

Los científicos encargados del estudio consideraron importante bloquear el proceso nocivo de las caspasas por medio de inhibidores. (Con información de El Universal)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: