Identifican seis genes relacionados con VIH

El hallazgo de investigadores españoles es importante porque podría estimular una fuerte respuesta inmunitaria contra el VIH.

20/06/2011 10:51
AA

Mientras las autoridades sanitarias se afanan en reforzar el mensaje preventivo contra el sida para frenar los nuevos contagios entre la población de riesgo —tras constatar el ligero repunte en algunos países europeos—, la ciencia mantiene un pulso firme con el VIH. Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Badalona (Barcelona) han logrado identificar seis genes que tienen un papel determinante en la evolución de la enfermedad.

El estudio, que publica este mes la revista Journal of Clinical, revela que en ocho de cada 100 nuevas infecciones la enfermedad evoluciona de manera rápida, en algunos casos «fulminante», y en menos de tres años los afectados tienen su sistema inmunitario muy dañado. «Conocer estos genes es esencial para poder prever si el sistema inmunitario de los pacientes se verá deteriorado rápidamente, y poder así recomendar tratamientos con muchas más garantías de éxito», indicó el responsable del trabajo, el investigador de IrsiCaixa, Javier Martínez-Picado, quien destacó la importancia del hallazgo, ya que, según dijo, «abre una nueva vía de investigación para desarrollar una vacuna contra el sida».

«Manipulando estos seis genes se podría estimular una fuerte respuesta inmunitaria contra el VIH», añadió el investigador. El estudio se ha realizado con una cohorte desarrollada conjuntamente con el Hospital Universitario de Lausanne (Suiza) a partir del «screening» de 7.000 pacientes que cumplían dos requisitos: conocían la fecha exacta en que se infectaron —su última prueba de VIH había tenido resultado negativo y en la detección de la infección había pasado menos de un año— y en menos de tres años presentaban un nivel de linfocitos T4 en sangre inferior a los 350 por milímetro cúbico —el criterio médico para empezar a tratar la enfermedad—.

Más de 25 mil genes En 66 de estos pacientes (la mitad catalanes y la otra mitad suizos), a los que se analizó el genoma completo, la enfermedad progresó de forma rápida. Los investigadores estudiaron el comportamiento de 25 mil genes en células del sistema inmunitario de los pacientes de progresión rápida y se comparó con el comportamiento de los mismos genes en pacientes que, pese a estar infectados, no desarrollaron la enfermedad (6 virémicos no progresores). Los resultados se contrastaron también con modelos paralelos en primates. (Con información de ABC.es)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: