Identifican sustancia que agrava tumores

Una investigación ayudo a distinguir el compuesto genético que ayuda a que las células cancerígenas se expandan y no envejezcan.

28/10/2011 3:41
AA
Investigadores del Vall d’Hebron Barcelona descubrieron cuál es el material genético que evita que los tumores cancerígenos envejezcan, pero los ayuda a que aumenten su tamaño. 
 
Las ARNs, que son copias del ADN, se encargan de producir proteínas, pero no se había descubierto cuál era la función de las microARNs, no obstante, gracias a la investigación, que fue publicada en Medicinal Research Reviews, se descubrió que éstas interactúan con material genético, interviniendo en el proceso de producción de células. 
 
El equipo de investigadores descubrió entonces un grupo de 28 ARNs que permitían la reproducción de la célula cancerígena, por lo que consideran que al actuar sobre estas cadenas genéticas sería posible comenzar a entenderlas y modificar su comportamiento, para poder buscar alternativas para luchar contra la enfermedad.
 
Una de las características de las células cancerígenas es que no envejecen y siguen reproduciéndose, a diferencia de las células bondadosas, las cuales después de una cantidad de subdivisiones mueren. 
 
La identificación de dichas cadenas abre la puerta para poder controlar su dinamismo, y comenzar a tratarlas para devolverles su capacidad de morir.
 
“Los microRNAs específicos de células madre han sido capaces de evadir el envejecimiento con mayor efecto biológico que el resto de los microRNAs conocidos, induciendo así a esta inmortalización”, detallaron los especialistas. 
 
Con esta investigación se refuerza la teoría de que la esencia del origen del cáncer son las células madre tumorales, por lo que un tratamiento directamente sobre estas podría ayudar a controlar y finalmente erradicar el proceso de expansión del cáncer.
 
“No sólo seríamos capaces de actuar inhibiendo la capacidad inmortal de las células del tumor, sino que podríamos convertirlas en células que sí envejecen (…) Estas células cancerígenas podrían entrar en una especie de letargo metabólico, una idea muy esperanzadora en cáncer”, revelaron los investigadores. (Con información de El País)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: