Identifican zonas genéticas de la migraña

Con este avance se podrían entender las causas y factores biológicos que desencadenan este fuerte dolor de cabeza que ataca al 14% de la población.

24/06/2013 5:16
AA
Especialistas identifican cinco zonas genéticas que se relacionan con la manifestación de la migraña, lo que ayudaría a entender sus causas y los factores biológicos que la pueden desencadenar.
 
En un estudio realizado por científicos del Wellcome Trust Sanger Institute de Gran Bretaña y el Centro Médico de la Universidad de Leiden de los Países Bajos, se encontraron las raíces biológicas que se vinculan a la patología. 
 
El equipo científico, encontró 12 regiones genéticas asociadas con la susceptibilidad a la migraña, ocho se encuentran cerca o en los propios genes responsables de dos trazados del circuito del cerebro. También están relacionados con los genes que se encargan de mantener el tejido cerebral sano.
 
La migraña se manifiesta como un fuerte dolor de cabeza que llega a incapacitar a quien la padece, afecta al 14% de los adultos y es considerado el trastorno neurológico más costoso.
 
Como no existen biomarcadores entre o durante los ataques, es muy difícil estudiarla,  esto significa que entre cada episodio el paciente está básicamente sano, explica el investigador Aarno Palotie del Wellcome Trust Sanger Institute.
 
Para realizar el estudio, se compararon los resultados de 29 estudios genómicos diferentes, en los que están incluidas las muestras 100 mil pacientes con migraña y sin ella.
 
Al hacer la comparación, observaron que algunas regiones susceptibles, están cerca de una red de genes que son sensibles al estrés oxidativo, un proceso bioquímico que provoca la disfunción de las células, señalan.
 
La apuesta es seguir con la investigación para poder identificar los genes “importantes y sospechosos”, señala la Dra. Gisela Terwindt, integrante del equipo que presentó este trabajo. (Con información de abc.es)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: