Ignorancia y miedo, principales causas de homofobia

El rechazo comienza en la familia, provocando daños a la salud física y mental

15/06/2016 3:20
AA

Discriminación, abusos, violencia e inseguridad, son algunas de las cosas a las que se tienen que enfrentan las personas de la comunidad  LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales), algo que pone en riesgo su salud física y mental.

Los casos de odio por homofobia han aumentado en los últimos casos, siendo el asesinato de 49 personas en un bar en Orlando y el homicidio en un bar de Xalapa, los sucesos más recientes.

Ante esto, en el marco del Día Mundial de la Diversidad Sexual que se celebra el 28 de junio, representantes de ONG’s, académicos y autoridades de salud, hicieron un llamado a la población para evitar conductas discriminatorias contra este sector de la población así como para promover hábitos de cuidado de la salud.

La Sra. Miriam Ángel, Presidenta de Familias por la Diversidad Sexual A.C, señala que la ignorancia y el miedo, son los principales responsables de la homofobia en México y el mundo, lo que conlleva a actos violentos.

“Todo lo que es diferente a nosotros los heterosexuales, nos da miedo y eso se convierte en homofobia, transfobia y bisfobia, y eso mata”, señala.

Otro aspecto que la presidenta de la asociación señaló es que el ámbito de la salud, las personas sufren discriminación por la misma ignorancia que hace creer a los demás, que algo “se les puede contagiar”.

“Nuestros hijos merecen el mismo respeto que todos los demás cuando requieran atención médica. La homosexualidad no se contagia. El VIH no se contagia con sólo tocar a una persona”, resaltó.

Añadió que el rechazo comienza en el núcleo familiar, lo que representa la primera causa del deterioro de la salud física y mental de las personas.

“Nuestra investigación demuestra que los jóvenes homosexuales y transgénero que fueron rechazados por sus familias debido a su orientación sexual o identidad de género, tenían su autoestima baja y estaban más aislados que quienes habían sido aceptados”, informó.

Sobre los riesgos que tienen las personas que no son aceptadas por la familia, se encuentran los siguientes:

  • Suicidio: tienen hasta ocho veces más probabilidad de quitarse la vida
  • Depresión: tienen seis veces más de padecerla
  • Adicción a drogas: el riesgo se consumirlas se incrementa tres veces
  • Contraer infecciones como el VIH /SIDA: la probabilidad aumenta al triple

En este sentido, el Lic. Steven Díaz, Subdirector de Prevención e Información del Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH/SIDA de la Ciudad de México, mencionó que es necesario reforzar las medidas del cuidado de la salud, pues a diario se registran muchas muertes por VIH/SIDA, sobre todo en jóvenes.

“Seguimos teniendo una crisis de salud pública, pero tenemos una estrategia de diagnóstico de VIH y este año tenemos pensado completar 150 mil pruebas en la ciudad, además de que contamos con dos clínicas y un centro de apoyo. Hoy en día nadie tiene que morir por VIH/SIDA “, subrayó.

Por su parte, el Dr. Patricio Sanhueza Smith, responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud de la CDMX, dijo que el trabajo de la prevención de enfermedades, no sólo depende de las instituciones públicas y del gobierno, sino que es un trabajo en conjunto con médicos, asociaciones civiles, sociedad pero sobre todo con las familias.

Marco Lozoya, Director de LGBTI México, coincide que la prevención de cualquier problema así como de la homofobia, comienza en el hogar y para ello es necesario educar más sobre el tema.

“Es muy importante que los padres de familia comiencen a platicar con sus hijos de sexualidad. Si no se hace, los hijos llegan a tomar costumbres o adoptan pensamientos de otras personas y ahí es cuando se crea esa bola enorme de la homofobia”, menciona.

Para lograr  esta concientización, Lozoya indica que se requiere de spots informativos, campañas en escuelas y trabajo del gobierno con las instituciones de seguridad pública para mejorar protocolos de actuación cuando se presente un acto de discriminación.

Como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Diversidad Sexual, el 25 de junio se llevará a cabo la XXXVIII Marcha Nacional del Orgullo y la Dignidad LGBTTTI bajo el lema “Todas las familias, todos los derechos ya”.

La cita es en el Ángel de la independencia a las 10:00 a.m y la salida a las 12:00 horas.

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: