Imágenes agresivas en cajetillas desde hoy

Las cajetillas contendrán imágenes fuertes relacionadas con los daños que produce el consumo de tabaco e incluirán fetos y ratas.

24/09/2010 12:01
AA

Hubo un tiempo durante el cual las empresas tabacaleras invirtieron mucho dinero para engalanar, con motivos festivos y folclóricos, las cajetillas de su producto. Sin embargo, y sin que pesen las protestas lanzadas por empresas como Phillip Morris y British American Tobacco, a partir de hoy las cajetillas contendrán imágenes de corte directo, y todas luces agresivo, que ilustrarán el daño que provoca la adicción al tabaco.

Las representaciones pictóricas se orientarán a enfermedades como cáncer de pulmón, abortos, infartos, gangrena, etcétera. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta clase de ilustraciones ha funcionado para que 6% de los fumadores se abstengan de seguir fumando y se detiene en más de 50% la decisión de aquellos que quieran comenzar con el hábito.

Para Miguel Ángel Toscano, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), señaló que si bien ese tipo de imágenes causarán cierto impacto entre la población, finalmente se han conseguido a pesar de las obstinaciones de los tabacaleros.

Desde hace nueve meses la Secretaría de Salud (Ssa) logró que se considerara el asunto del nuevo diseño de las cajetillas, y finalmente se publicará en el Diario Oficial de la Federación. Cabe señalar que la Cofepris comenzará este fin de semana con la supervisión del acato de la norma, y se multará a las compañías que no cumplan con una suspensión en su producción y serán multadas con hasta 10 mil salarios mínimos.

Una de las imágenes que han sido aceptadas incluye un feto recostado entre cigarrillos y la leyenda: “Fumada tras fumada lo puedes matar”, que aparecerá al frente del empaque, mientras que por detrás se leerá: “Si fumas durante el embarazo puedes sufrir un aborto. El humo del tabaco disminuye la cantidad de oxígeno y alimento que recibe tu bebé”.

Otra de las imágenes que ha llamado la atención incluye una rata y la leyenda: “Fumando te buscas una muerte lenta y dolorosa. El tabaco que fumas contiene más de 4 mil sustancias que dañan gravemente tu organismo. Contiene cianuro, veneno mortal utilizado como raticida”.

Aumento de precio

En entrevista con Milenio, Miguel Ángel Toscano comentó que con cada peso que se aumente a la cajetilla se consigue restar un 5% de consumidores. Con el aumento de 10 pesos se prevé que, al menos, se reduzca un 30% de consumidores de tabaco.

Uno de los argumentos de negativa fue esgrimido por la British American Tobacco y versaba sobre la posibilidad de que con el aumento en el precio de las cajetillas se permitirá que el crimen organizado incursione en el negocio negro de los cigarrillos, a lo que Toscano respondió que ésa es una tesis que raya en la trampa, la mentira y la falta de ética, porque “son empresas corruptas y conocen muy bien su mercado, saben que su nicho son los niños (…) y esta medida está enfocada a evitar que los menores de edad sean consumidores. Los verdaderos “traficantes y delincuentes son ellos (las tabacaleras)”.

Tabaco en números

  • El tabaco mata a 65 mil pacientes al año, que significa 10% de los fallecimientos a nivel nacional.
  • En menos de veinte años el número de fumadores se amplió de 9 a 13 millones de personas.

(Con información de Milenio)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: