¿Cómo impacta periodo menstrual en atletas?

Nadadora de China confiesa que la menstruación la hizo sentir muy cansada

15/08/2016 11:28
AA

Un cólico menstrual puede ser tan fuerte que llega a impedir que hagamos nuestras actividades cotidianas. A casi todas las mujeres les ha pasado y así le sucedió a la nadadora china, Fu Yuanhui, que compitió en las Olimpiadas de Río de Janeiro.

La atleta lamentó no haber cumplido en la competencia de relevo de 400 x 100 que se disputó el domingo y en la que China quedó en cuarto lugar.

Mientras sus compañeras de equipo compartían sus impresiones sobre la carrera  a los medios de China, Fu Yuanhui no apareció.

La deportista, que ya había ganado medalla de bronce en la categoría de 100 metros dorso y que llamó la atención por sus expresivas  reacciones, estaba en cuclillas, literalmente doblada del dolor.

Al ser interrogada si se encontraba bien, ella respondió “No nade lo suficientemente bien (…) Ayer me llegó el periodo, así que me sentía cansada, esta no es la razón. No nadé suficientemente bien”.

Nadadora derriba dos prejuicios

Con esta declaración, Fu derribó dos prejuicios: hablar sobre la menstruación en las competencias deportivas y sobre el uso de tampones, que no es común entre las mujeres chinas.

El tema llegó a las redes sociales, donde los usuarios chinos reaccionaron de diferente forma, unos apoyaron a la nadadora y le mostraron su respeto, mientras otros la calificaron de mentirosa: “No se puede nadar teniendo la menstruación”, escribió una usuaria de la red Weibo.

En China,  sólo el 2% de las mujeres usa tampones, muchas no saben cómo usarlos o no han escuchado sobre ellos.

Competir con el periodo menstrual

Hacer ejercicio con el periodo menstrual es un suplicio para muchas mujeres, participar en una competencia de alto nivel como los Juegos Olímpicos no es nada fácil.

La investigadora Georgie Bruinvels dijo en entrevista con BBC Mundo que competir mientras se tiene el periodo es un tabú, se tiene que hablar sobre el tema, dijo.

De acuerdo con una encuesta que hizo entre más de 1,800 deportistas, la científica encontró que más de la mitad de las participantes sentía que su ciclo menstrual afectaba en su desempeño deportivo.

Explicó que faltan estudios sobre el tema, porque la menstruación es la causa principal de deficiencia de hierro, pero muchas mujeres no saben que esto les ocurre, por eso recomendó a las deportistas que si se sienten mal cuando hacen su práctica durante su periodo, deben checarse el nivel de hierro. (Con información de BBC Mundo)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: