Impera sexualidad temprana y sin protección

Una serie de encuestas sobre salud y sexualidad indicaron que los jóvenes inician cada vez más temprano su actividad sexual y sin protección.

06/05/2011 9:13
AA

¿Sabías que cada vez la población con enfermedades de transmisión sexual como el VIH o el VPH es cada vez más joven debido a que el inicio de vida sexual es a menor edad y que nueve de cada 10 lo hacen si protección?

Así lo refirió Verónica Rocha, presidenta de la Asociación de Salud y Bienestar Social de la Mujer y su Familia, A.C. (ASBIS), quien además indicó que al menos 560 mil casos de VIH corresponde a chicos entre 15 y 24 años de edad.
 
En cuanto al cáncer desarrollado por VPH, las mujeres no son las únicas afectas, pues los hombres también pueden enfermar de cáncer al hacer sexo oral, por infección vía pene y ano.
 
La representante de ASBIS indica que en México aún no hay estadísticas masculinas, pero que en otros países se ha dado un incremento del 6% últimamente, además los riesgos se incrementan según explica cuando son fumadores, tienen tatuajes o perforaciones.
 
En la población femenina varias adolescentes de 17 años ya tienes cáncer cérvico uterino pero aún no lo saben porque hay que hacer muchos estudios de las lesiones que tienen, y al no presentar sintomatología alguna es muy complicado detectarlo refiere la especialista.
 
 Por ello es muy importante que todas las mujeres acudan a realizarse el Papanicolaou, porque en esta prueba se pueden detectar oportunamente los tipos de VPH 16,18, y 45 que provocan el 90% de los casos más graves de cáncer de cérvix y útero.
 
Es necesario hacer conscientes a las mujeres de la importancia de este estudio, por ello la ASBIS ha iniciado en escuelas particulares las campañas informativas para seguir con las instituciones públicas.
 
 Por su parte la SEP en conjunto con el IMSS visita a los bachilleratos para inculcar el uso del condón, debido a que hoy en día mueren 12 mujeres por cáncer cérvico uterino cada día, aunado a esto utilizan las estadísticas de que 7.6% de las jóvenes de 15 a 19 años se embarazaron sin planearlo.
 
La Encuesta de Exclusión, Intolerancia y Violencia encontró que 13 mil 540 jóvenes de 15 a 19 años, ya tienen vida sexual, de las cuales, 2 mil 184 salieron embarazadas; 3 mil 112 jamás usaron protección en su primer encuentro y 3 mil 088 tuvieron sexo con personas de su mismo género.
 
Por su parte la Encuesta Nacional de Salud refiere que los mexicanos de 15 a 24 años tienen alrededor de 300 millones de relaciones sexuales al año, y en ese mismo lapso utilizan más de 120 millones de condones en el país, lo que indica que se usa muy poca protección. (Con información de Milenio)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: