Implantan tráquea a una bebé

Por primera vez en la historia se realizó este tipo de cirugía en una bebé que nació sin este órgano a causa de una rara enfermedad.

30/04/2013 12:19
AA

Hannah nació sin tráquea a causa de una enfermedad conocida como agenesia traqueal congénita, y esta condición le impedía alimentarse por boca, hablar o respirar con normalidad, y ahora luego de un implante de tráquea bioartificial, su vida podrá ser normal.

Este trastorno congénito se presenta en uno de cada 50 mil niños, y provoca que estén hospitalizados por largos periodos, en el caso de Hannah estuvo ocho meses interna, y fue el 9 de abril cuando se sometió a la cirugía que le daba la posibilidad de tener tráquea.

La operación, que duró unas nueve horas y se llevó a cabo en el Hospital Infantil de Illinois (Chicago), fue realizada por Paolo Macchiarini, primer cirujano que realiza este procedimiento en un menor de edad en todo el mundo, y quien realizó el primer trasplante de este tipo en 2008.

Las primeras cirugías de tráquea era por medio de trasplantes donados de otros pacientes, pero ahora no se necesitan donadores, sino que el órgano se puede realizar en un laboratorio con ayuda de las nanofibras y un molde sintético.

Cuando se tiene lista la tráquea, el siguiente paso es bañarla de células madre del mismo paciente para que funcione y se adapte de forma normal, y con ventajas como el no tener que consumir inmunosupresores para evitar el rechazo, porque el órgano no fue de alguien más.

Además del implante de la tráquea, en la intervención se ha unido el esófago al estómago, que previamente había sido separado quirúrgicamente para evitar que el aire se fuera al estómago y mejorar así la ventilación pulmonar.

Pese a las buenas noticias, aun quedan retos para Hannah, como una rehabilitación para fortalecer los músculos que la ayudarán a alimentarse normalmente porque será ahora cuando comience a comer por la boca, y luego necesitará aprender a hablar.

“Como no tenía tráquea, estas funciones las tiene poco desarrolladas, como las de un bebé”, explicó el cirujano. Cuando ocurra esto, el equipo se planteará unir la laringe y la tráquea. (El Mundo)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: