Implante interferiría con detección de cáncer

Demuestran que afecta la exploración física y la lectura de mamografías para la detección precoz del cáncer de mama.

07/05/2012 10:09
AA

En un reciente trabajo de SUMEDICO, un especialista detalló que existen dos razones por las que se busca la inserción de una prótesis mamaria, tanto por razones estéticas como por alguna cuestión de salud. Así, el doctor Pedro Grajeda, cirujano plástico, certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, señaló que “el cirujano plástico es el único entrenado y capacitado para actuar sobre esta parte del cuerpo de la mujer y respetar todos los parámetros que se reúnen a su alrededor”. La mama es el órgano al que más respeto les tenemos los cirujanos plásticos, porque es un órgano muy especializado y sabemos que es parte importante para la estética de la mujer, aseguró.

Sin embargo, varios han sido los problemas que han surgido alrededor de los implantes, algunos mitos, pero otros sí son señal de alarma, es así que ahora la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha recomendado dejar de utilizar el implante de relleno inyectable Macrolane, que se usa para aumentar el volumen mamario con fines estéticos, tras comprobar que puede interferir en la exploración física y en la lectura de mamografías para la detección precoz del cáncer de mama.

Así se desprende de una alerta sanitaria emitida por este organismo tras conocer la decisión de su homónima francesa, la AFSSAPS, que ha confirmado los riesgos inherentes de la inyección de esta sustancia en la mama.

En concreto, y según los informes que las sociedades médicas relacionadas con su uso han remitido a Sanidad, estos rellenos pueden producir la formación de acúmulos debido a la fragmentación y encapsulación del producto, que interfieren en la exploración física mamaria y en la interpretación de las exploraciones complementarias como es el caso de las mamografías.
 
El producto es un gel de ácido hialurónico comercializado por la empresa sueca Q-Med AB, que ya ha anunciado el cese de la comercialización de este producto, al tiempo que va a informar a los profesionales sanitarios de no continuar con esta indicación.
 
Según alguna de las clínicas de estética que ofrecen este producto, Macrolane “está actualmente indicado para la recuperación del volumen y el contorno de superficies corporales, como mamas, piernas y glúteos”. El gel inyectable, puede también “igualar irregularidades de la superficie de la piel, como aquellas producidas por liposucciones y cicatrices quirúrgicas”.
 
El doctor Pedro Arquero, presidente de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica, se muestra de acuerdo con esta medida, ya que “las inyeciones de ácido hialurónico en el pecho tiene riesgos, no sólo en la lectura de las mamografías, sino por posibles infecciones”, explica.
 
“Esta técnica en otras partes del cuerpo es segura, pero la prohibición de Sanidad en el caso de la mama está justificada, además, tampoco se suele emplear demasiado”, añade.
 
Del mismo modo, la AEMPS también ha recomendado a los profesionales sanitarios dejar de usar ‘Macrolane’ y realizar técnicas diagnósticas complementarias en la detección precoz del cáncer de mama en pacientes tratadas con éste o cualquier otro implante de relleno inyectable en la mama.
 
En cuanto a las mujeres que puedan haber sido tratadas con dicho relleno, han aconsejado que informen de ello a los profesionales que le realicen los controles mamarios de rutina, antes de realizarse los controles, así como continuar con las visitas de seguimiento programadas tras el tratamiento.
 
Asimismo, la AEMPS advierte de que en España también se comercializan otros implantes de relleno inyectables indicados para el aumento del volumen corporal, los cuales, en el caso de utilizarse para el aumento de volumen mamario, también podrían presentar las mismas interferencias. (Con información de elmundo.es)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: