Implantes, anticonceptivos de larga duración

Uno de los métodos anticonceptivos recomendados por la secretaría de Salud son los implantes que duran varios años.

30/06/2011 12:42
AA

 En el apoyo a los adolescentes, dentro de los cuadros de métodos de anticoncepción avalados por la Secretaría de Salud se encuentran los implantes, el cual es un método hormonal de planificación familiar de liberación prolongada, lo cual le da una tiempo de duración de tres años.

 
Este método consiste en colocar un tubo de plástico debajo de la piel en la parte superior interna de tu brazo, idealmente durante la menstruación, mediante un aplicador en forma de aguja.
 
Es necesario que consideres que debes de recibir la orientación de tu médico familiar o ginecólogo para acceder al implante hormonal, pues sólo debe ser colocado y retirado por el personal capacitado.
 
Su efectividad como anticonceptivo es mayor al 99.00%. Si excede el tiempo de vida de más de tres años su efectividad disminuye. Otra causa de disminución de su efectividad es el peso de la mujer, correspondiendo a mayor peso corporal menor efectividad.
 
Mecanismo de acción
 
1.- Evita la ovulación
2.- Genera cambios endometriales – Dificulta el paso de los espermatozoides
 
Indicaciones
  • Mujeres en etapa reproductiva con vida sexual activa de cualquier edad, independientemente del número de embarazos que tenga.
  • En pos parto o poscesárea cuando la mujer no está lactando, después de la tercer semana y cuando esté lactando a partir de la sexta semana.
  • El implante hormonal no es adecuado para todas las mujeres; por lo tanto, se deberá consultar con tu médico si es el método más conveniente para ti.
  • Efectos secundarios
  • Los más frecuentes son alteraciones del sangrado menstrual. Éstas se presentan con el siguiente orden de frecuencia: sangrado frecuente e irregular, goteos, poca cantidad de sangrado, ausencia de sangrado y sangrado prolongado.
  • Otros efectos secundarios incluyen malestares como: dolor de cabeza leve, acné, aumento de peso, ocasionalmente infección o reacción de la piel en la zona de la inserción.
  • En caso de persistir alguna de las situaciones mencionadas consulta con tu médico.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: