Implica un riesgo prestar objetos personales

Pediculosis, hepatitis C, VIH y hongos son las principales enfermedades que se contagian al prestar objetos personales.

24/02/2012 8:04
AA

Muchas infecciones pueden ser transmitidas de una persona a otra cuando se comparten algunos objetos personales, por ello SUMEDICO recurrió a un especialista en piel, el doctor Rodrigo Gutiérrez (*), quien nos explicó cuáles son esos objetos que no deben prestarse para evitar adquirir alguna enfermedad.

El área de mayor riesgo, de acuerdo con el especialista, es el cabello.

“Si comenzamos desde arriba, el pelo tiene varios organismos que podemos contagiar, pero el más famoso, por el que definitivamente debemos evitar prestar sombreros, gorras y gorros es la pediculosis, porque los piojos no saltan ni vuelan, sino pasan de cabeza a cabeza por medio de este tipo de objetos, además de los peines, los cepillos, las peinetas y demás elementos que vayan en el cabello”, señaló.

Continuando con el descenso por el organismo, el doctor nos lleva a un área más amplia que comprende rostro, axilas e ingles.

“En esa zona se utiliza mucho la toalla después de bañarnos para retirar la humedad, por eso es importante insistir que se debe tener una personal y no prestarla, aunque se trate de nuestro papá o nuestro hermano, porque puede ser una fuente de contagio, sobre todo de hongos”, señaló.

Otro utensilio que no debe prestarse es el rastrillo para rasurar, ya que, al haber sangrado, aumenta el riesgo de contagio.

“Cuando utilizas el rastrillo de alguien más, así se trate del de tu hermano o tu padre o tu misma hermana que se depila las piernas, y peor, de alguien que no conoces, te arriesgas a contraer enfermedades como el VIH o la hepatitis C”, enfatizó el especialista.

En el caso de los niños, señaló, “es muy común que cuando se quedan a dormir en casa de un amigo se presten las pantuflas o los calcetines, y eso también puede ser un foco de infección de hongos”.

¿Y los cosméticos?

Respecto al contagio de infecciones o enfermedades por prestar artículos personales, existen muchas dudas respecto a los cosméticos, ya que es común que entre mujeres se los presten cuando es necesario darse un retoque.

No obstante, el especialista señaló que esto no es tan peligroso como puede creerse.

“No son objetos tan dañinos como los que comentamos antes, aunque si, por ejemplo, vas al área de maquillaje de un foro de televisión, en donde todo el mundo usa el mismo cosmético y la misma brocha, entonces si el anterior artista que maquillaron tenía herpes labial o verrugas planas en la cara, y el siguiente tiene una herida y utilizan las mismas herramientas, entonces sí puede tener contagio de, por ejemplo, papiloma en caso de verrugas planas; pero cuando es entre personas normales, entonces no hay mucho problema”, indicó.

De igual manera, el especialista se refirió a las enfermedades respiratorias, ya que en el caso de usar una bufanda que ha sido utilizada por alguien más que se encontraba enfermo y estornudó en ella, es posible que se transmitan enfermedades como la influenza.

“Es importante que la gente comprenda que es peligroso compartir objetos personales, porque no siempre sabemos qué tan saludable está esa otra persona, y aquí si cabe decir que es mejor que cada quién se quede con sus infecciones”, concluyó.

(*) Dr. Rodrigo Gutiérrez Bravo
Dermatólogo / Dermato-Oncólogo / Cirugía Estética
drgutierrez@pielclinic.com 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: