Importancia de grupos de apoyo en el cáncer

Los grupos de apoyo en pacientes con cáncer, ayudan mucho en el proceso ya que pueden hablar libremente sobre sus sentimientos y dudas.

15/10/2015 3:29
AA

Muchos de los pacientes con cáncer, saben que aunque su familia y amigos los apoyan, en ocasiones pueden llegar a sentirse incomprendidos, lo que les puede provocar aumento de estrés y depresión.

Una de las terapias que realizan los pacientes de cáncer, es acudir a los grupos de apoyo, los cuales les ayudan a sentirse mejor porque en ese espacio, pueden expresar libremente sus pensamientos, sin el temor de ser incomprendidos.
En México existen diversos grupos dedicados a trabajar en el aspecto emocional tanto de los pacientes como de la familia, además de que no tienen ningún costo.
Este es el caso del “Circulo de Ganadores” que se formó hace 15 años y que tiene como objetivo ayudar al paciente a retomar el control de su vida de manera positiva con la ayuda de sus familiares después del diagnóstico y durante el tratamiento.
A través de conferencias, talleres de práctica como yoga, relajación, terapias de arte, tejido, música, redacción y convivencia con personas en la misma situación de cáncer (aunque no precisamente de mama), ayuda a los participantes a aprender y tratar de una mejor manera su enfermedad.
Eréndira Dávalos de Rodríguez,  quien se hizo voluntaria del círculo porque tuvo cáncer de tiroides, explicó que además de esas actividades, hay un centro llamado Oasis en donde se venden pelucas y cejas hechas de cabello natural que se obtiene por donación del público en general.
Así mismo, indicó que se cuenta con una biblioteca y material informativo para aprender más sobre el cáncer.
Las integrantes del círculo, conocidas como “Pink Ladies”, siempre procuran que en las sesiones acuda un familiar para apoyar a la paciente y también para que reciba apoyo emocional, tanto para sobrellevar el proceso como para sacar sus sentimientos o molestias.
Las reuniones se realizan el primer y tercer jueves de cada mes en un horario de 18:00 a 20:00 hrs. en la biblioteca ubicada en el primer piso del centro de cáncer ABC, campus observatorio.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: