Importancia de la alimentación en la diabetes

La alimentación en la diabetes es primordial para regular los niveles de glucosa y evitar complicaciones.

16/10/2017 6:15
AA
alimentación en la diabetes

Los pacientes con diabetes requieren una dieta personalizada.

La alimentación es un pilar fundamental para el cuidado y manejo exitoso de la diabetes, ya que ayuda a tener un buen peso corporal, nivela los índices de glucosa y previene complicaciones a largo plazo, pero ¿Cómo saber cómo llevar la alimentación en la diabetes ?

Para conocer más al respecto, la Nutrióloga Nancy Espinosa, explicó en entrevista a sumédico.com que una dieta saludable es aquella donde se eviten productos con altos índices de carbohidratos y se traten de elegir productos integrales y verduras en crudo por su alto contenido de fibra y la sensación se saciedad que generan, además de que se debe combinar con una buena actividad física y un seguimiento oportuno con el médico.
“Sea cual sea el régimen de alimentación, siempre debemos acompañarnos de un equipo multidisciplinario con el médico, nutriólogo, un asesor para hacer actividad física e incluso un experto para atender la parte emocional”, señaló.
Añadió que lo ideal es realizar cinco comidas al día cada tres horas, teniendo al desayuno, la comida y la cena como platos fuertes y dos colaciones por la mañana y la tarde.

Alimentación en la diabetes

La especialista mencionó que no todos los pacientes llevan la misma dieta debido a que ésta debe ser personalizada con base en las necesidades de cada persona; es decir, la alimentación en la diabetes requiere de una dieta específica para cada persona.
“Cada paciente es diferente y cada quien tiene necesidades metabólicas, por lo que el especialista debe determinar cuáles alimentos son los ideales, porque la dieta que le funciona a una persona, puede no tener la misma efectividad en otra”, indicó.
Añadió que algunos de los factores que se toman en cuenta para diseñar la dieta de los pacientes son:
• El ritmo de vida, ya que la alimentación de alguien que trabaja es muy diferente a la de alguien que está en casa
• Las alergias que se tengan
• Afectaciones provocadas por la diabetes
Por su parte Valeria Szymanski Curiel, nutrióloga educadora en diabetes y subdirectora en programas de salud de la Asociación Mexicana de Diabetes, indicó que un problema común de que las personas no se alimenten correctamente, es por la falta de tiempo de preparar alimentos saludables o porque no hay opciones de alimentos saludables en su trabajo o cuando salen de paseo.
Ante esto, la especialista recomienda lo siguiente:
• Evitar comer pan o totopos
• Si en el lugar dan arroz y pasta, se debe elegir sólo uno
• Tomar agua simple o bebidas sin azúcar añadida
• Evitar alimentos empanizados, fritos o capeados
• Picar verduras los fines de semana y guardarlas en el refrigerador
• Consumir productos bajos en grasas
• Moderar el consumo de golosinas
• No comer en exceso
• Comer de todo dependiendo de las indicaciones del médico
• Preparar pequeñas colaciones que no requieran mucha preparación.
Otra recomendación que la nutrióloga Espinosa indica, es realizar un diario de alimentos en el paciente anote que cantidades se están consumiendo, sus horarios, sus niveles de glucosa y su planificación de comidas. De esta manera, se puede tener un mejor control de la alimentación en la diabetes.

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: