Importante alejar a niños de tabaco y smog

La contaminación y el humo del cigarrillo son los principales factores que afectan la salud respiratoria de los niños.

22/09/2011 3:49
AA

“Los pulmones no están desarrollados al nacer, ni siquiera en un niño de 8 años, sino que se desarrollan hasta alrededor de los 18 años”, reveló el presidente de la SEPAR, Juan Ruiz Manzano.

Según una investigación realizada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica(SEPAR), el 30 por ciento de las enfermedades infantiles son provocadas por el humo del cigarrillo y la contaminación del aire, que es emitida por escapes de autos y de fábricas industriales.

Las consecuencias de esto pueden presentarse como malformaciones prenatales, asma infantil y obstrucción pulmonar crónica adulta. En estudios previos ya se ha demostrado que el tabaco provoca situaciones como bajo peso del bebé, cuando la madre es fumadora, asma e infecciones respiratorias.

De igual manera, preocupa a los especialistas que la edad del primer cigarrillo desciende, ubicándose en los 13 años, al menos en lo que corresponde a España.

“A los 13 años se prueba el tabaco, a los 14 se fuma a diario y entre los 18 y los 29 es cuando se condensa la mayor franja de fumadores, un casi un 34 por ciento”, indicó el secretario general de la SEPAR, Eusebi Chiner.

También indicó que la posibilidad de padecer una enfermedad de corazón es directamente proporcional a la cantidad de cigarrillos fumados al día y al número de años en los que se mantiene este hábito nocivo. Es por ello que resulta importante atender a los jóvenes que comienzan pronto en este hábito, porque “multiplican las posibilidades de desarrollar algún tipo de enfermedad respiratoria, tumor o complicación cardiovascular como adultos”.

Contaminación afecta a niños y anciano

La contaminación es otro factor importante para el desarrollo de enfermedades respiratorias, pero en ese caso afecta tanto a niños como a personas de la tercera edad.

Los estudios indican que los niños que viven más cera de autopistas ven afectado su desarrollo pulmonar, a diferencia de aquellos que viven a por lo menos mil 500 metros de una carretera; esto por la contaminación que brota de los escapes de camiones que utilizan diesel.

La reducción de la función pulmonar puede traer como consecuencia el desarrollo de EPOC (enfermedad de obstrucción pulmonar). (Con información de EuropaPress)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: