Importante asegurar servicios para garantizar salud

Negligencia y maltrato son frecuentes dice Comisión Nacional de Arbitraje Médico

30/09/2016 11:59
AA

Con casos concretos de personas que hicieron denuncias formales, expertos, investigadores y defensores de derechos humanos expusieron las situaciones adversas que enfrentan usuarios de servicios médicos que los dejan sin atención o les agravan el estado en que se encuentran y, en casos extremos, les producen la muerte. En todos esos casos, a los enfermos se les niega el derecho fundamental a la salud.

En el foro que la Red por la Salud realizó con expertos, usuarios de servicios médicos y personal del sector, Luis Villanueva Egan, director de Investigación de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), y Ofelia Poblano, del Centro de Investigación en Calidad y Encuestas del Instituto Nacional de salud Pública (INSP), expusieron condiciones y circunstancias que ocurren en forma cotidiana en clínicas y hospitales.

Por dispersión y obstáculos enfermos quedan sin atención

Villanueva Egan ejemplificó la secuencia de maltrato que recibieron mujeres que acudieron a clínicas y hospitales para dar a luz. Una de ellas murió tras una serie de descuidos por parte del personal médico y una cirugía practicada de manera equivocada. En quirófano, fue atendida por tres médicos residentes, desde el cirujano hasta el anestesiólogo.

“El hecho de que no haya médicos profesionales ni siquiera para supervisar cirugías como ésta, en que el cuadro clínico era claro, deja a los usuarios sin acceso al tratamiento adecuado, que es una de las implicaciones del derecho a la salud”, sostuvo el director de Investigación de la Conamed.

Otra mujer a punto del parto fue maltratada por quienes la atendieron. En su testimonio ante la Conamed están citadas las frases de personal de enfermería, como “eso hubiera pensado antes de embarazarse”, como regaño cuando se quejó de dolor durante una revisión, y testigos asientan que ante el reclamo de sus acompañantes éstas fueron sacadas del hospital con policía, en un peregrinaje de siete sedes de servicios.

“¿Dónde está el acceso a servicios que garanticen el derecho fundamental a la salud? Buena parte del problema reside en el estado general del sistema”, concluyó Villanueva.

A su vez, Ofelia Poblano enfocó la atención del público del foro hacia las enfermedades crónico-degenerativas y la conducta de las personas que las padecen cuando encuentran obstáculos .

“El segundo sitio al que acuden las personas enfermas, después del IMSS, es a la farmacia; van sin esperar mucho, porque tienen la noción de que, como ocurre, no es un consultorio médico en forma, sólo de orientación; pero muchas veces salen de ahí, no tienen dinero para comprar medicamentos y se quedan sin tratamiento”.

Se abandonan tratamientos

Por su parte, Sandra Herrero, vicepresidenta de la comisión de Salud de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), expuso los resultados de las más recientes mediciones hechas por la iniciativa privada sobre las causas por las que los enfermos abandonan los tratamientos.

“La primera es que el tratamiento les resulta costoso; la segunda, el maltrato que reciben del personal médico y la tercera tiene que ver con su desacuerdo con el diagnóstico o el tratamiento que reciben”, explicó.

Samuel Rivera Rivera, presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología, al moderar esta mesa de discusión, coincidió con Gabriela Alamilla García, del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), en la importancia de la educación-información de los pacientes para acudir a consulta médica preventiva en forma regular y la disposición del personal de servicios de salud para trabajar el diagnóstico en forma adecuada.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: