Importante inculcar salud dental en niños

En México, un 95% de niños entre 6 y 12 años padecen caries dental; su higiene bucal debe iniciar antes de que los dientes broten.

27/02/2014 6:10
AA

La caries es una enfermedad multifactorial  y se debe prevenir con distintos acciones, entre ellos, utilizando una pasta adecuada, con fluoruro  para que evite que las bacterias se desarrollen, también debe haber un control en la dieta. 

“La edad ideal para comenzar a tener una higiene bucal, es antes de que los dientes broten, es importante que los papás limpien con una gasa ya que debe estar impecable la encía”, comentó el doctor Jaime Edelson, Presidente de la Fundación Asociación Dental Mexicana  IAP

Los niños deben utilizar un cepillo de dientes especial, de calidad, con cerdas suaves, pequeñas y redondeadas, ya que su encía aún es delgada y la pueden dañar.

El doctor recomienda que los bebés no duerman con un biberón de líquido endulzado  ya que cuando lloran, los papás acostumbran dejárselos toda la noche y eso destruye los dientes superiores y los molares inferiores, les provoca caries, a esto se le conoce como Síndrome de Biberón.

Éste síndrome puede destruir a los dientes de un bebé o un niño pequeño y ocurre cuando los dientes de un niño se encuentran expuestos  frecuentemente a líquidos azucarados como leche, incluyendo la materna, jugo y otras bebidas, por largos periodos de tiempo.

Un cepillo de dientes se cambia depende el uso que le de cada persona pero se estima que en un periodo de 3 a 4 meses es lo más conveniente, en promedio se deben utilizar 4 cepillos al año y es lo mismo para niños adolescentes y adultos.

“Es importante que los papás cepillen sus dientes delante de sus hijos para que ellos vean y aprendan, sobre todo que se la higiene bucal se les haga un buen hábito”, añadió el doctor.

No se deben satanizar los dulces, ya que todos los carbohidratos producen el ácido que destruye los dientes y cuando el diente está dañado, las bacterias se mudan ahí ya que se alimentan de carbohidratos principalmente.

“Si los niños comen dulces, debe ser entre comidas y si se hace por la noche, deben cepillarse los dientes ya que la boca es una incubadora de bacterias que funciona principalmente por la noche”,  dijo Edelson.

Si los papás le darán a sus hijos fluor, es preferible que lo hagan una pasta de dientes que lo contengan  ya que si se los dan solo, se lo comen y les puede causar daño en la panza, los dentistas recomiendan 2 tipos de fluor, un gel acidulado que les pueden proporcionar en un consultorio y un barniz en los dientes cada dos años.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: