Importante llevar el bebé al oftalmólogo

Especialista indica a SUMEDICO que es de vital importancia acudir con el oftalmólogo cuando el bebé nace para corregir posibles daños oculares.

17/10/2011 9:29
AA

Es indispensable que en cuanto nazca un bebé sea llevado al oftalmólogo, pues de esta manera se pueden evitar riesgos de ceguera por enfermedades congénitas, e incluso la muerte si se detecta a tiempo un cáncer ocular, aseveró en entrevista con SUMEDICO radio el doctor Felipe Mata, miembro Consejo Mexicano de Glaucoma y de la Asociación Panamericana de Oftalmología.

 
Indicó que entre las enfermedades que se pueden detectar al nacimiento, se encuentran  el glaucoma congénito, catarata congénita, e incluso cáncer como el retinoblastoma que puede resultar mortal porque afecta al cerebro.
 
Otro de los riesgos, agregó el experto, es el que los menores nazcan con ojitos “divorciados” o “enamorados”, es decir con estrabismo el cual causa que los ojos no tengan lateralidad y su punto de visión esté abierto o cerrado. “Es muy importante que el menor sea atendido de inmediato, porque puede recuperar su capacidad visual si es alineado de manera inmediata y evitarse el riesgo de pérdida de visión, porque cuando el cerebro detecta este error, cierra la capacidad del ojo esté más dañado”, precisó.
 
Un  aspecto más que se debe de cuidar desde la niñez, adolescencia e incluso en la etapa adulta, apuntó el experto, es el uso de la computadora, donde “el problema
es que se tiene la vista fija varias horas y no sabemos parpadear, entonces el calor generado por la misma pantalla,  junto con la iluminación, reseca la mucosa conjuntival, por eso se tiene la sensación de que el los ojos tienen un cuerpo extraño y hay una gran sensibilidad a la luz”, enfatizó el especialista.
 
“Por eso es importante poner un recuadro con un color vistoso que diga: parpadear, pues de esta manera evitaremos los riesgos del uso prolongado de la computadora”, enfatizó.
 
Enfermedades oculares de mayor riesgo
 
Al hablar sobre las principales oculares en la población en general, el doctor Felipe Mata refirió que los de mayor incidencia son los defectos de refracción, “es decir que no vemos bien, necesitamos el uso de lentes, aéreos o de contacto, o en su caso llegar a la cirugía láser”.
 
En este aspecto, alertó que no todos los pacientes son candidatos a la cirugía láser, primero se requiere hacer un estudio en la córnea para establecer  qué tan gruesa es y si reúne los requisitos de semiesfera, “este punto es clave, si no se es candidato y se opera, es gravísimo”, pues puede dejarse a la persona ciega.
 
Indicó que para mayor información se puede recurrir a la página www.omnilaser.com.mx
 
Al hablar de los padecimientos de mayor riesgo, precisó que son aquellas lesiones en  los ojos provocadas por la diabetes, la cual “es la primera causa de ceguera en el mundo, irreversible. Con la medalla de oro de obesidad infantil y la de plata en adultos, tenemos un futuro muy negro”, enfatizó.
 
Se encuentra también el glaucoma provocado por la elevación de la presión intraocular, “es el enemigo silencioso del ojo porque generalmente no pica, no duele, no molesta,  y nos deja ciegos”.
 
La conjuntivitis es otra de las enfermedades severas, esta se provoca por procesos contaminantes así como  infecciones por  bacterias, además de las alergias.
 
En este contexto, el especialista hizo énfasis en la necesidad de tener un mayor cuidado en la higiene a favor de los ojos, destacándose que a las mascotas no se les debe permitir estar en los sillones y menos aún dormir con los niños o jóvenes.
 
Finalmente el especialista indicó que la gran recomendación es acudir con el oftalmólogo por lo menos una vez al año.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: