Importante prevenir riesgo de preeclampsia

La preeclampsia afecta al 10 por ciento de las mujeres embarazadas, por eso deben identificarse los factores de riesgo antes del embarazo.

10/10/2011 10:49
AA
La preeclampsia afecta alrededor del 10 por ciento de las mujeres embarazadas, indicó la jefa de Terapia Intensiva del Hospital de la Mujer, Yolanda Rivas.
 
La preeclampsia es una enfermedad que se presenta durante el embarazo, afectando distintos órganos como son hígado, riñón, y modificar el proceso de coagulación; el problema es que cuando no se atiende a tiempo, esta enfermedad puede derivar en eclampsia y provocar la muerte de la madre.
 
De acuerdo con la especialista, la preeclampsia puede presentarse a partir de la semana 20 de gestación y, según un comunicado vertido por la Secretaría de Salud, el riesgo de sufrir de preeclampsia aumenta si se ha presentado en embarazos anteriores o bien si la paciente sufre de hipertensión arterial, insuficiencia renal o diabetes.
 
Otros factores que podrían condicionar la preeclampsia son:
  • Antecedentes familiares de la enfermedad
  • Obesidad 
  • Lípidos, triglicéridos o colesterol elevado
  • Edad de embarazo previa a los 18 añoso después de los 35 años de edad 
  • Estrés 
  • Desnutrición
Según el informe, las mujeres embarazadas deben acudir al médico y sospechar de la preeclampsia si tienen dolor de cabeza, elevación de presión arterial, hinchazón, edema, aumento de peso fuera de lo normal según la semana de gestación, dolor en la boca del estómago o debajo de la costilla derecha a causa de la alteración del hígado, zumbido de oídos, luces en su visión y orina escasa, muy oscura o con sangre.
 
Según la especialista, la preeclampsia daña el endotelio, que es una de las capas de las arterias y venas que entre sus funciones está la de regular la presión arterial. “Es como un colador que selecciona las sustancias que deben pasar”, indicó.
 
El problema es que al afectarse este “filtro”, los órganos reciben sustancias que deberían estar en el torrente sanguíneo, provocando que se inflamen hígado, riñón, corazón y cerebro; provocando también derrames o acumulación de agua en pulmones o riñón.
 
Esto, a su vez provocaría ruptura de hematomas en hígado, hemorragias cerebrales, renales, problemas de coagulación intravascular, así como sangrado en diferentes partes del organismo. Siendo la hemorragia cerebral la principal causa de muerte, tras entrar a la fase de eclampsia.
 
No obstante, la especialista refiere que si bien no puede prevenirse la aparición de la enfermedad, al menos es posible determinar los factores de riesgo en una mujer que acuda al médico antes de embarazarse. 
 
La especialista recomendó a las mujeres que piensen embarazarse, que reduzcan su consumo de sal, así como comer proteínas que contienen la carne, leche, huevos, calcio, además de ir regularmente al médico para detectar a tiempo cualquier problema y poder tomar las medidas adecuadas. (Con información de El Financiero)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: