Importante, proteger ojos de cambios de luz

La exposición progresiva a una luz intensa puede provocar males como degeneración de la retina y pérdida de visión periférica.

23/10/2012 10:02
AA

Tanto el exceso como la ausencia de luz ante los ojos pueden poner en riesgo nuestra salud visual, y provocar desde incomodidad hasta deslumbramiento y fatiga, entre otros trastornos que deterioran la capacidad visual, dijo a SUMEDICO el doctor José Luis Merino Saldaña, oftalmólogo del Hospital Regional “20 de Noviembre”.

Esta situación toma aún mayor relevancia ya que se ha comprobado científicamente que más del 80% de la información que recibimos llega a nosotros a través de la vista, la cual “va más allá del globo ocular, ya que forma parte directa de nuestro sistema nervioso central”, señaló el especialista.

De acuerdo con el doctor Rafael García Bueno, miembro de la Asociación Mexicana de Retina, es importante que se controle la cantidad de luz que ingresa en los ojos, tanto en interiores como en exteriores, y sobre todo evitar los cambios en la intensidad, ya que éstos contribuyen de manera directa al desarrollo de padecimientos como fatiga visual, cataratas, degeneración macular relativa y retinopatía diabética, entre muchas otras.

Para el optometrista Roberto Tapia Delgado, miembro del Colegio de Optometristas del Distrito Federal, si bien la luz natural tiene algunos beneficios como ayudar a mejorar el estado de ánimo, la sintetización de la vitamina D3 y es una fuente de energía, al no regularse debidamente, es capaz de tener efectos directos sobre los párpados, promoviendo el desarrollo de cáncer y epiteliomas, o bien causar padecimientos como cataratas en hombres jóvenes, así como dañar la retina, causando retinopatía solar.

Los efectos que genera la exposición a los rayos UV provenientes del sol, que es la principal fuente de luz, provocan que tanto el cristalino como la córnea no trabajen de manera correcta y se muestren sensibles a los contrastes, afectando la calidad de vida de las personas, que no pueden desempeñar correctamente sus actividades diarias.

Desde la perspectiva empírica de Tapia Delgado, la protección de la vista de la intensidad de los rayos UV debe realizarse por medio de lentes fotosensibles, los cuales ayudan a regular la entrada de luz al ojo, de acuerdo con las condiciones de iluminación a las que esté sometida la persona, ya sea en exteriores o interiores.

De esa manera, indicó, es posible no sólo evitar las consecuencias de los cambios de luz extremos, sino ayuda a tener una mejor percepción de los colores y a mejorar la nitidez visual.

“Los lentes fotosensibles nos permiten tener una mejor percepción de las cosas, de forma más nítida y colorida”, señaló el también Coordinador de Educación de Transitions Optical, quien hizo hincapié en la importancia y los beneficios de tener una buena salud ocular.

A propósito, el especialista recomendó acudir al menos una vez al año para una revisión, ya sea con un optometrista o un oftalmólogo, para tener una evaluación que no se limite únicamente a la graduación que debe usarse en los lentes, sino para desarrollar una estrategia que permita gozar de una buena salud visual.

“Una persona con una excelente salud visual sería capaz de observar la llama de una vela encendida, en la oscuridad, a por lo menos 22 kilómetros de distancia”, concluyó el doctor José Luis Merino.

(*) Dr. José Luis Merino

Oftalmólogo / Hospital 20 de Noviembre

55-5539-3973


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: