Importante reducir riesgos de salud de viajeros

La Clínica del Viajero de la UNAM, ofrece atención al público y trabaja para generar una cultura de la medicina del trotamundos.

04/12/2012 9:53
AA

 En la actualidad es posible viajar largas distancias en poco tiempo, beneficio, que implica riesgos en materia de salud, ya que es factible que un viajero contraiga una enfermedad antes de ingresar al avión, la desarrolle durante el vuelo y la exporte al país al que se dirige. Por lo que la prevención en materia de salud debe ser parte de la planeación del viaje.

Misión con la que en agosto de 2011 fue creada la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPVde la Dirección de Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM, la cual brinda atención a la comunidad universitaria y al público en general. Para ello, trabaja sobre tres ejes principales: atención, docencia e investigación.

Ubicada en la parte alta de la Terminal 2, frente a la puerta 5, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la CAPV está suscrita a la Sociedad Internacional de Medicina del Viajero, órgano encargado de regular en todo el mundo esta área de conocimiento.

El responsable de la Clínica, el doctor Jorge Baruch Díaz Ramírez, señaló, “en México no existen cifras que indiquen de qué enferman los viajeros o qué hábitos tienen para prevenir su salud. Por ello, conocer los patrones de flujo migratorio, de connacionales y extranjeros, además de las medidas de prevención que toman, el tipo de enfermedades que adquieren y las complicaciones que presentan es importante”.

Desde su creación hasta septiembre de 2012, ha atendido a 9 mil 100 viajeros, de los cuales 72% vive en la zona conurbada, 5% en el extranjero y el resto en el interior de la República. Asimismo, alrededor del 50% de estos, visitaron destinos que representan alto riesgo para adquirir enfermedades, además de que el 50% de la población que acude a la Clínica requiere tratamiento contra paludismo o malaria.

La atención que se brinda en la Clínica está enfocada a tres rubros:

  • Viajeros que acuden previamente al servicio: En donde se les hace un chequeo general y se les da asesoría sobre cuidados básicos durante un viaje.
  • Viajeros que enferman durante el viaje: A quienes se les brinda asesoría vía correo electrónico o telefónica.
  • Viajeros que se enferman después de haber regresado a México: Que de acuerdo al tipo de complicación y en caso de ser necesario, son remitidos a unidades hospitalarias.

Los servicios que brinda la CAPV son consultas médicas preventivas, asesoría y seguimiento durante el viaje, expedición de certificados para el transporte de medicamentos y dispositivos sanitarios de uso personal y aplicación de vacunas.

«Y es que, todas las vacunas tienen indicaciones de acuerdo al tipo de viaje que se va a hacer, ya sea por negocios o de mochilazo, o quién va a Sudamérica en comparación con quien va a Asia, pues se enferman distinto. Hay diferentes factores de riesgo y vacunas, además de recomendaciones para evitar enfermedades durante el viaje, por eso la importancia de la cultura de medicina del viajero», señaló Díaz.

Algunos de los frutos que ha brindado esta Clínica, es el desarrollo de líneas de investigación relacionadas con mejorar la calidad de vida de la población viajera. Una de ellas enfocada en abordar el tema del “riesgo cardiovascular en el viaje”, específicamente en la trombosis venosa del viajero.

Enfermedad que se presenta en personas mayores de 50 años que viajan por más de 8 horas, quienes al estar por mucho tiempo sentadas pueden generarse coágulos en sus piernas, los cuales al liberarse llegan a provocar embolias pulmonares o cerebrales.

Ante lo que Díaz pretende difundir información sobre ejercicios que se pueden hacer para prevenir la “trombosis venosa del viajero” además cómo detectarla si se presenta posterior al viaje, pues explicó que esta puede aparecer de dos a tres semanas después, por lo que es importante que se sepa cómo detectarla en caso de ser necesario.

Por último, el doctor Jorge Baruch Díaz Ramírez explicó que el fomento de la cultura de la prevención en el viajero se debe dar a través de un amplio trabajo de divulgación, aunado al acercamiento con operadoras turísticas y con los diversos sectores de la sociedad y del gobierno que tengan relación con los viajes. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: