Vacunas indispensables en adultos mayores

Vacunarse permitirá a adultos mayores tener una mejor calidad de vida

27/11/2014 8:22
AA

Para mejorar la calidad de vida de adultos mayores es indispensable fortalecer la vacunación en adultos de mediana edad, aseguró Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director del Instituto Nacional de Geriatría.

 En conferencia de prensa en la Academia Nacional de Medicina explicó que al aplicar vacunas de influenza, neumococo y tétanos a adultos de 50 años, se puede lograr que en el futuro estas personas tengan mayor calidad de vida al envejecer.
Además, el esquema de vacunación para adultos mayores actualmente alcanza a cerca de 50 por ciento de 11 millones y medio de mexicanos con más de 60 años, cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece 75 por ciento como población mínima.
Uno de los problemas que impide a los adultos mayores vacunarse oportunamente, es que uno de cada tres de ellos padece alguna forma de discapacidad, que les dificulta acercarse a los servicios.
Gutiérrez Robledo explicó que el instituto a su cargo encabeza la iniciativa “Vacunación para toda la vida”, para construir una estrategia interinstitucional que ayude a mejorar la accesibilidad y cobertura a programas nacionales de vacunación.
El médico francés Jean-Pierre Michel, profesor honorario de la Facultad de Medicina de Ginebra, Suiza, y miembro de la Academia en Francia, señaló que en el país galo la cobertura de vacunación de influenza alcanza 70 por ciento, cinco puntos debajo de lo recomendado.
Sin embargo, el sistema de salud se enfrenta a otra dificultad: numerosos grupos se oponen a la aplicación de vacunas, difundiendo mensajes falsos e infundados, como el supuesto conflicto de intereses de funcionarios públicos con laboratorios.
También hay quienes aseguran que las vacunas contienen aluminio dañino para la salud, lo cual es falso, aseguró.

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: