Imposible contagiar cáncer: experto

Luego de que Nicolás Maduo sugirió que cáncer de Hugo Chávez fue inoculado, experto explicó que esto es científicamente imposible.

06/03/2013 3:43
AA

 Aún cuando el cáncer es una enfermedad que no se puede contagiar, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asevera que alguien quiso dañar al Hugo Chávez, y afirma que tarde o temprano se contará con el comité científico que pueda demostrarlo.

Pero Elmer Huerta, investigador de cáncer y ex presidente de la Sociedad Americana del Cáncer de Estados Unidos, afirmó que es falso que el cáncer se contagie o se inocule, y que por tanto las afirmaciones de Maduro, salen de la realidad.

Huerta, quien es director de un consultorio de prevención médica para inmigrantes hispanos en el área de Washington, consideró importante entender la evolución del cáncer en los seres humanos, y señaló que “no hay nada más lejos de la verdad”, sobre todo porque la mayoría de los pacientes no muere de cáncer en sí sino de las complicaciones que éste produce.

Mientras que Maduro especificó en una intervención televisiva que “ya tenemos bastantes pistas sobre este tema, pero es un tema muy serio desde el punto de vista histórico que tendrá que ser investigado por una comisión especial de científicos”.

Huerta recordó el caso de Chávez, de 58 años, quien desarrolló una grave infección pulmonar tras su última operación en Cuba en diciembre pasado y pese a los tratamientos de la oncología moderna, jamás se habló sobre el origen de la enfermedad.

En su blog, que publica en el diario peruano El Comercio, el experto en oncología afirmó estar convencido de que los médicos desahuciaron a Chávez en Cuba y fue entonces que su familia decidió trasladarlo a Caracas para esperar la muerte.

En cuanto al desarrollo del cáncer por medio de un virus, Huerta señaló que es posible solo cuando se trata de cáncer cérvicouterino y se logra con los tipos dañinos del virus del papiloma humano.

“Si bien es cierto que el 90 % de ese tipo de cáncer es causado por cuatro variedades del virus del papiloma humano, la inversa no es cierto: no todas las mujeres que acarrean el virus desarrollan ese cáncer”, observó Huerta.

A manera de ejemplo, enfatizó que en la actualidad el 85 % de las estudiantes universitarias que acarrean el VPH “no desarrolla nunca ese cáncer”.

Huerta insistió en que es “imposible, muy difícil” que se pueda introducir un cáncer en un ser humano debido principalmente a la compatibilidad de las células y los tejidos.

Huerta, al indicar que es imposible contraer cáncer por la vía oral o inyectada porque el sistema de defensa del receptor rechazaría las células cancerosas.

Por otra parte, agregó que, para envenenar a alguien con una sustancia química tóxica para que desarrolle cáncer -como sucede, por ejemplo con el uso del tabaco- requeriría “un larguísimo tiempo de exposición”, con dosis constantes y prolongadas durante muchos años.

La idea de que una sola dosis del “veneno” pueda causar cáncer “no tiene fundamento científico”, enfatizó Huerta. (El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: