Tras impuesto, cae compra de bebidas azucaradas

Los resultados se obtuvieron luego de 2 años de la implementación del impuesto.

22/12/2018 5:43
AA
impuesto a bebidas azucaradas

Los hogares con mayor cantidad de compra de bebidas con impuesto, redujeron su adquisición de bebidas azucaradas en 14.4%.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), los hogares mexicanos que compraban más bebidas azucaradas redujeron la compra de estos productos a partir de la implementación del impuesto a bebidas azucaradas o impuesto a bebidas con azúcar añadida.

Datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), refieren que a partir del año 2014 el consumidor mexicano pagó un impuesto de 1 peso por litro en la compra de bebidas azucaradas. Este impuesto afecta a:

  • Refrescos
  • Jarabes
  • Jugos de fruta
  • Esencias
  • Extractos con azúcar añadida.

Te recomendamos: 5 consejos de la OMS para dieta sana en Año Nuevo

Impuesto a bebidas azucaradas ha reducido su consumo en México

Esta medida, tuvo como objetivo participar del combate a la obesidad, un grave problema de salud pública que afecta a México, país donde hasta el 70% de los adultos la padecen.

En el caso de los niños, hasta el 30% padecen de sobrepeso u obesidad.

En ese sentido, investigadores del INSP en colaboración con la Universidad de Chapel Hill en Carolina del Norte han publicado un artículo en la revista Public Health Nutrition titulado “¿Los hogares que compraban mayores cantidades de bebidas azucaradas respondieron de manera diferente al impuesto a bebidas azucaradas en México?”.

Para realizar el análisis los autores utilizaron los datos de más de 6 mil hogares urbanos con información mensual de compras de bebidas y alimentos de enero del 2012 a diciembre del 2015.

Clasificación. Los hogares fueron clasificados de acuerdo con su nivel de compras previo al impuesto de bebidas azucaradas (bebidas con impuesto) y bebidas que no contenían azúcar añadida (bebidas sin impuesto).

Al respecto, los resultados del estudio mostraron que los hogares con patrones menos saludables, es decir, que mostraron un nivel alto de compra de bebidas azucaradas y bajo nivel de compra de bebidas sin azúcar añadida, redujeron sus compras de bebidas azucaradas en 11.8% a dos años de implementar el impuesto.

También aumentaron en 10.3% las compras de bebidas sin azúcar añadida.

Los resultados anteriores sugieren que estos hogares están sustituyendo las bebidas azucaradas por bebidas más saludables.

También te sugerimos: Nueva Guía de Alimentación ADA para Diabetes 2019

También se encontró que los hogares con mayor cantidad de compra de bebidas con impuesto, redujeron su adquisición de bebidas azucaradas en 14.4%.

Finalmente, el estudio mostró que entre los hogares que compraban mayor cantidad de bebidas azucaradas, los de mayor nivel socioeconómico fueron los que mostraron mayor reducción en las compras de bebidas con impuesto (hasta 17%).


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: