Impuesto a refrescos salvaría miles de vidas

De acuerdo con una especialistas, el gravar a bebidas azucaradas con impuestos, disminuirían su consumo y por lo tanto se salvarían vidas.

19/01/2012 5:40
AA

Bien se ha dicho que las bebidas azucaradas como los refrescos son de los principales causantes muchísimas enfermedades, como la obesidad las cuales son crónicas, costosas y que pueden costarle la vida a las personas.

Y esto no es porque el refresco sea el único producto que existe con mucha azúcar añadida, sino que de acuerdo con la doctora Kirsten Bibbins, el hecho de representar calorías líquidas es que estas están vacías, es decir su valor nutricio es nulo por lo que dañan con más eficacia al cuerpo humano.

Al respecto recordó que otras ocasiones se ha intentado gravar este tipo de productos con un impuesto, pero tanto los intereses de la gente que no le gusta que le digan qué comer, como los de la multimillonaria industria del refresco han impedido que esto proceda.

Ahora la idea que se tiene es de poner un impuesto de un centavo por cada onza de refresco que un envase contenga, que en términos netos estaría aumentando un 10% el precio final del producto.

Y esto, dice la especialista no impedirá que la gente deje de consumirlo, pero si lo limitará porque será más caro, y la cantidad que consumirá no logrará hacerle tanto daño como lo hace ahora.

Según la doctora, esta carga impositiva será capaz de salvar unas  dos mil 600 vidas al año, así como evitar ocho mil  derrames cerebrales y 240 mil casos de diabetes anuales.

Y esto sin contar el inmenso ahorro que tendrá el sistema de salud al no tener que afrontar tantas enfermedades como obesidad y diabetes que son sumamente caras.

Un ejemplo claro que comprueba que las medidas de impuestos funcionan es Dinamarca, el país con menos obesidad en todo el mundo, porque los productos que tienen más de 2.3% gramos de grasa saturada tienen un impuesto extra. (Con información de BBC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: