Impuesto al tabaco evitará muertes

Las medidas de control reducirán el número de fumadores en 15 millones en 2050, señalan especialistas.

02/07/2013 10:40
AA
Aumentar los impuestos al tabaco y prohibir la publicidad que fomenta su consumo, son algunas de las medidas que lograrán salvar las vidas de 7,4 millones de personas que por enfermedades relacionadas con este producto morirían de forma prematura, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
Desde que este organismo promoviera el primer tratado internacional contra el tabaco, cada vez más países se han ido adhiriendo a dicha convención para adoptar una guía de directrices denominadas “Mpower”.
 
Los últimos en hacerlo: Brasil, Irlanda y Tailandia y seis son las medidas que propone Mpower: 
  1. Controlar el uso del tabaco y prevenirlo
  2. Proteger a la población de la inhalación de humo
  3. Ofrecer ayuda para dejar de fumar
  4. Alertar sobre los riesgos del tabaco
  5. Aplicar la prohibición de publicidad este producto
  6. Aumentar los impuestos para su venta.
En este sentido, para comprobar la repercusión global de estas políticas de control, la OMS ha desarrollado un estudio centrándose en 41 países que han incorporado al menos una de las sugerencias de Mpower, durante el periodo del 2007 y 2010. 
 
Donde en el primer estudio evalúa el efecto de estas medidas en 2005, demuestra una reducción del consumo del tabaco y, por lo tanto, en las vidas que salva”, afirma David Levy, profesor de Oncología del Centro de Cáncer Lombardi, de la Universidad de Georgetown. 
 
De seguir así, se estima que gracias a este tipo de recomendaciones, que el número de fumadores descenderá en 15 millones en 2050 y, como consecuencia, se evitarán 7,4 millones de muertes prematuras por culpa de enfermedades asociadas al tabaco.
 
La mayoría de los fallecimientos, detalla el artículo, se prevendrán gracias al incremento de de los impuestos (3,5 millones), a la legislación antitabaco (2,5 millones) , las advertencias sanitarias (700.000), los tratamientos para dejar de fumar (380.000) y las prohibiciones publicitarias (306.000).
 
Dado el éxito de estas recomendaciones, “si las adoptaran más países muchas más muertes podrían evitarse”, apunta el director del departamento de enfermedades crónicas de la OMS, Douglas Bettcher.
 
No hay que olvidar, agrega el experto, que “el tabaco es la mayor causa de muerte prevenible en el mundo, con seis millones de fallecimientos anuales atribuibles a su consumo”. Una cifra que “se prevé que aumente a ocho millones al año en 2030, si la tendencia continúa”.
 
Sin embargo, sólo el 11% de la población mundial está protegida por leyes que garantizan aire libre de humo de tabaco, ya que los 41 países que adoptaron algunas de las medidas de Mpower entre 2007 y 2010 representan una séptima parte de la población mundial de 2008.
 
Por eso, concluye el estudio de la OMS, para luchar “contra esta epidemia del tabaco, es fundamental que los gobiernos aboguen por las políticas del más alto nivel”. (Con información de El mundo.es)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: