Impuestos para combatir tabaquismo

La Organización Mundial de la Salud llama a los gobiernos a aumentar impuestos en cigarros para combatir la adicción al tabaco.

30/05/2014 7:27
AA
La Organización Mundial de la Salud conmemora en 2014 el Día Mundial sin Tabaco con un llamado a que los gobiernos del mundo aumenten los impuestos a la compra-venta de cigarros y cigarrillos. El mensaje central de la efeméride de este 31 de mayo es que si se aumenta 10% el precio del tabaco, por un incremento de impuestos, el consumo de cigarros bajará 4% en países de ingresos altos y 5% en los países de ingresos medios bajos.
 
En el Convenio Marco para el Control del Tabaco, de la OMS, se considera que el incremento a los impuestos especiales sobre el tabaco es la medida de control más efectiva contra la epidemia del tabaquismo, en función de los costos.
 
El planteamiento no es sólo crear más impuestos, sino impuestos que si se sientan en el consumo al por menor.
 
“Menos del 8% de la población mundial vive en un país que tiene impuestos sobre el tabaco que superan el 75% del precio al por menor”, indica la página oficial de la OMS.
 
Según  el informe sobre la salud en el mundo 2010,  aumentar 50% los impuestos al consumo del tabaco generaría algo más de mil 400 millones de dólares en fondos adicionales en 22 países de ingresos bajos.  La OMS considera que si esos fondos se destinasen a la salud, el gasto sanitario estatal de esos países podría aumentar en un 50%.
 
Los dos objetivos específicos de la campaña de 2014 son:
1)      Que los gobiernos aumenten los impuestos sobre el tabaco hasta niveles que reduzcan su consumo, y
 
2)      Que las personas y las organizaciones de la sociedad civil alienten a sus gobiernos a aumentar los impuestos sobre el tabaco hasta niveles que reduzcan su consumo.
 
“El objetivo primordial del Día Mundial Sin Tabaco es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras no solo de las devastadoras consecuencias del tabaco para la salud, sino también de los flagelos sociales, ambientales y económicos que se derivan del consumo de tabaco y de la exposición al humo que desprende”, indica la OMS en su página de internet, al referirse a su campaña 2014.
 
¿Qué es el Convenio Marco?
El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT OMS) fue probado  por unanimidad de votos de los 193 países miembros de esa Organización Mundial de la Salud el 21 de mayo de 2003, cuando se realizó la 56 Asamblea Mundial de la Salud. Sin embargo, sólo 168 países lo han ratificado con apoyo de sus congresos y jefes de Estado.
 
El Convenio Marco reafirma el derecho de todas las personas al máximo nivel de salud posible y representa un cambio en las estrategias de reglamentación y reducción de la demanda de tabaco.
 
La epidemia mundial del tabaquismo provoca cada año 6 millones de muertes en el mundo, de las cuales más de 600 mil son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno. Si no actuamos, la epidemia matará a más de 8 millones de personas al año de aquí a 2030. Más del 80% de esas muertes evitables se producirán entre las poblaciones de los países de ingresos bajos y medianos.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: