Impulsa Senado nuevo impuesto al tabaco

Se recaudarían 22 mil millones de pesos, al pagar 10 pesos más por cajetilla, mismos que se utilizarían para crear un fondo para tratar adicciones.

21/07/2010 1:51
AA

El secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, estuvo presente la mañana de este miércoles en el Senado, durante la inauguración del foro “Impuestos al tabaco en México. Mitos y realidades”.

Ahí, el presidente de la comisión de Salud del Senado, Ernesto Saro (PAN), destacó en la inauguración la legislación que se ha aprobado en la materia como los espacios 100% libres de tabaco.  El legislador pidió apoyar las reformas pendientes, como las relativas al impuesto al tabaco en México; dijo que se trata de un impuesto que tiene aceptación en los mexicanos, ya que según sondeos 70% de los mexicanos mayores 18 años no fuma.
“El resto fuma”, aclaró, pero el 70% está mayoritariamente a favor del impuesto.

Saro dijo que se recaudarían 22 mil millones de pesos, al pagar 10 pesos más por cajetilla, para crear un fondo para tratar adicciones. Insistió en que no hay rechazo a ese impuesto, y actualmente con este tipo de foros se intenta desmitificar esos aspectos.

      Córdova Villalobos pidió en su turno anteponer los elementos científicos en la lucha contra el tabaquismo. Dijo que el consumo del tabaco origina pérdida por 500 mil millones de dólares a la economía mundial.

El funcionario recordó que desde hace años la política es evitar el consumo de tabaco, pues origina una gran cantidad de padecimientos.

      Córdova aceptó que una de las estrategias para combatir el tabaquismo tiene que ver con el régimen fiscal.  Dijo que hay 14 millones de fumadores en el país, pero la alerta está en que los más jóvenes empiezan a fumar.

      En ese sentido detalló que los jóvenes tienen 13 veces más posibilidades de desarrollar adicción a una sustancia ilegal.

      El secretario de Salud dijo que hay que sumar el tabaco que provoca a las mujeres en el periodo de gestación.

      También acudió al foro que se realiza en las instalaciones del Senado en Donceles 14, el diputado federal Miguel Antonio Osuna Millán (PAN), presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: