Impulsan prevención de cáncer cervicouterino

En México, muere cada dos horas una mujer por esta enfermedad; la mayoría no recibieron el diagnóstico a tiempo.

22/07/2010 9:29
AA

Cada dos horas muere una mujer con cáncer cervicouterino en México, de ellas, 9 de cada 10 casos fallecen por falta de diagnóstico.

Este cáncer es una enfermedad seria. Cuando una mujer se infecta con ciertos tipos de virus del papiloma humano (VPH) y no elimina la infección, pueden desarrollarse células anormales. Si no se descubren y tratan en una etapa temprana, estas células pueden convertirse en cervicales pre cancerosas, que a su vez se convierten en cáncer. Esto puede tardar varios años, aunque en algunos casos puede suceder en un año.

La detección primaria de este cáncer se hace por medio de una prueba de Papanicolaou. A través de este estudio puede ser detectada cualquier lesión o cambio en la estructura de las células, que hagan sospechar de la posibilidad de la presencia de cáncer.

El progama “Entre mujeres nos cuidamos” tiene el objetivo de fomentar  la prevención y detección oportuna de este cáncer. Después de siete años de realizarse con éxito, esta vez tiene como meta el hacer 22 mil pruebas de diagnóstico y brindar 100 tratamientos completos a mujeres que presenten lesiones pre-malignas, según indicó Priscilla Ortiz, vocera de la campaña.

Este esfuerzo, auspiciado por la marca Canesten V y Mexfam, estará vigente hasta el mes de diciembre, para lo cual se cuenta con 23 clínicas especializadas donde se realizaran los estudios de detección oportuna de células anormales en el cuello de la matriz.

Se realiza mediante la entrega de dos vales a cada mujer, para que junto con una amiga se realicen el examen.

La campaña  incluye las Tarjetas de Ayuda, las cuales tendrán un precio de 10 pesos para que la población en general pueda apoyar para la realización de más exámenes.

La Mexfam es una asociación civil sin fines de lucro que participa en los programas de planificación familiar y ha aplicado los principios de integración de servicios con una visión de salud reproductiva.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: