Impulsarán en Senado Ley de Reproducción Asistida

En el periodo de sesiones, a iniciar el septiembre, se analizará la forma de proteger los derechos del hijo, así como de donantes de esperma y óvulos.

24/08/2010 9:09
AA

¿Sabías que al acudir a un sistema de reproducción asistida, las parejas corren el riesgo  de un abuso de confianza, como el que el esperma o los óvulos de su terapia sea utilizado para otras personas, sin que nunca sean consultadas?

Así lo reveló a SUMEDICO el presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, Ernesto Saro Boardman, al dialogar sobre la nueva ley que se impulsa para que, a nivel federal, se norme todo lo referente a los sistemas de reproducción asistida, a fin de dar certidumbre legal a quienes recurren o participan en estos métodos médicos.

Se trata, explicó, de una ley aún más amplia que la aprobada en comisiones en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pues esta se refiere únicamente a la subrogación de vientre o útero, lo cual es un gran avance para establecer las obligaciones y derechos tanto de la donante como de la receptora, pero es necesario abarcar más, pues son diversos los problemas en las diferentes técnicas de reproducción asistida.

Empero, apuntó, el problema prioritario es salvaguardar los derechos del hijo que se quiere procrear.

El senador Saro Boardman explicó que existen casos, como en la donación artificial, donde la pareja acude a los bancos de esperma, “pues no es justo que llegues y que en un catálogo estés viendo las fotografías y los precios del esperma, ¿no?, para escoger si lo quieres güerito,  entonces se tiene que ver que el fenotipo, la raza, sea semejante al de la pareja”.

Y en este contexto se presentan otras problemáticas, como es el caso de acciones en contra de los donantes de esperma: “Imagínate que alguien de buena voluntad done esperma y luego tenga demandas de paternidad, años después”.

Los posibles casos de abusos pueden variar de acuerdo a las terapias: “Vas con un médico por una terapia de enriquecimiento de esperma, donde a través de un sistema enriquecen el esperma para que puedas fecundar a tu pareja, pero que de ese mismo esperma el médico decida fecundar a otras personas sin tu conocimiento”.

Lo mismo se replica en el caso de la fecundación in vitro: “A una mujer se le provoca una ovulación masiva para generar una cantidad de óvulo muy grande y permitan que sea más exitosa la fecundación, bueno, esos óvulos también están disponibles para otras mujeres”.

“Eso sucede porque no hay ley que lo prohíba, hoy no está, entonces tenemos que regular qué es un banco de esperma, cómo se debe controlar, cuál es el registro, cuáles son las obligaciones y los derechos de los donantes y los receptores, igual de los bancos de óvulos”, enfatizó el legislador panista.

La polémica de embriones congelados

Uno de los puntos más polémicos en la reproducción asistida, es la congelación de embriones, a decir del presidente de la Comisión de Salud en el Senado, Ernesto Saro Boardman, son miles los fetos que se encuentran congelados, pero de esto tampoco hay registro, no obstante que afecta uno de los principales derechos: el derecho a la vida.

Las circunstancias son diversas: los padres recurrieron al sistema, pero lograron tener hijos vía natural; desean escoger un sexo en específico que no se cuenta entre los embriones; se detectaron malformaciones en alguno o varios de ellos; etcétera.  

Es por lo anterior que en la propuesta de ley que presentará la Comisión de Salud en el periodo de sesiones a iniciar en septiembre, se establece un límite en la fecundación de óvulos, que sean únicamente tres, no más.

“Lo primero es que esta ley lo que estamos haciendo es que no se generen más embriones crio-congelados hoy la ciencia ha avanzado, hoy los grados de efectividad son muy altos, superan el 40 por ciento, entonces lo que estamos haciendo es que los embriones que se fecunden se implanten, máximo tres, va a depender del médico, el especialista que esté tratando y de la mujer receptora; si la mujer receptora tiene una edad adecuada, tiene una buena evolución, pues a lo mejor con uno o con dos embriones tiene, ¿verdad?”, enfatizó el senador.

Y en esto, apuntó, se contempla el que no se haga una elección por sexo, pues esto es parte de una discriminación.

Sobre el tema, Luis Arturo Rubalcaba Castellán, director del Instituto Mexicano de Infertilidad, el primero en su tipo en México, ha explicado que fue en elaño 1978 cuando se logró la primera fecundación in vitro –antes llamado probeta- , y el 28 de julio de ese año nació en Inglaterra Luis Brown.

Pero este logro tuvo un proceso, puntualizó, de 10 años, en los que la mamá de Luis Brown fue sometida a diversas intervenciones, como la laparoscopia a fin de extraer el óvulo para fecundarlo de manera in vitro.

La evolución de la ciencia médica, ha avanzado ahora conforme a las necesidades de las parejas,  hasta llegar a nuestros tiempos actuales  donde la ciencia médica ha buscado alternativas y en su momento se desarrolló el Diagnóstico Genético Programático (PGD por sus siglas en inglés),  a través del cual se realiza la fecundación in vitro de varios de los óvulos que la mujer que desea esperar unos años para ser mamá o que ha tenido ciertos problemas de concepción, esto en común acuerdo con su pareja, o bien recurriéndose a un banco de esperma.

A partir de este sistema, cuyo origen  es  Virginia, Estados Unidos, los médicos realizan la fecundación de diversos embriones; esto, ante el riesgo de que no se logre que “pegue” en el vientre de la madre a la hora de su colocación en el útero.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: