IMSS apoya a víctimas de la guardería ABC

El director del instituto, Daniel Karam, detalló los alcances del Decreto Presidencial por el que se creó un fideicomiso público de apoyo.

25/07/2010 8:26
AA

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, se reunió con diputados integrantes de la Comisión Especial para Analizar los Esquemas de Tercerización de Servicios en el Sector Público, encabezados por el presidente de la misma, el diputado Emilio Serrano Jiménez. Ahí explicó detalladamente las acciones emprendidas por el IMSS a partir el incendio en la Guardería ABC.

En el Salón de Usos Múltiples del Edificio Central del Instituto, el funcionario dijo a los legisladores que el fideicomiso público que se desprende del Decreto Presidencial, publicado el pasado 20 de julio, viene a reforzar y complementar los apoyos solidarios que se han entregado desde los sucesos trágicos del 5 de junio de 2009, en un marco que ofrece la certeza jurídica de que éstos perdurarán en el tiempo y no se agotarán en la presente administración.

Dicho fideicomiso otorga, dijo, una ayuda extraordinaria para las madres de los menores fallecidos, las madres de los menores lesionados y las maestras que resultaron lesionadas en el incendio, a través de una ayuda mensual vitalicia, equivalente al valor neto del salario mensual que las madres recibían al momento de la tragedia. Incluso, en el caso de quienes que no contaban con un empleo, se estableció un apoyo mensual mínimo garantizado.

Asimismo, en el Decreto se estipula la ayuda económica para la educación de los menores que resultaron lesionados. Para tal efecto, se entregará un apoyo mensual en efectivo, mientras los menores cursen la educación elemental, primaria y secundaria. Al llegar a la educación preparatoria y superior, el fideicomiso erogará las inscripciones y colegiaturas de cualquier escuela o universidad en el territorio nacional a la que llegasen a ingresar.

También se ha dispuesto el apoyo económico bimestral para el pago de energía eléctrica que se genere en el domicilio de los menores y adultos que resultaron lesionados, durante el tiempo que por prescripción médica requieran del uso de equipos para su debido cuidado.

Por otra parte, el director general del IMSS señaló que el Decreto Presidencial también ha dispuesto que la atención médica vitalicia de la que ya gozan los niños, se extienda a los padres de los menores lesionados.

En relación con los menores expuestos al humo y gases tóxicos, Karam informó que se continúan haciendo estudios médicos a todos los niños de dicho grupo. Los estudios son realizados por especialistas tanto de México como de Estados Unidos, y en cada caso, reiteró, se brindan las terapias y tratamientos médicos que resulten necesarios.

Daniel Karam Toumeh recordó que cinco días después del incendio de la Guardería ABC, por acuerdo del Consejo Técnico del IMSS se determinó brindar atención médica vitalicia a los niños que resultaron lesionados en dicha estancia infantil.

Posteriormente, dijo el titular del Seguro Social, se creó un fideicomiso privado con la aportación en partes iguales de recaudaciones hechas por la Fundación IMSS y con el apoyo del gobierno del estado de Sonora. A través de este instrumento, señaló, se han podido brindar ayudas materiales para los niños lesionados, para sus padres y para los padres de los menores que lamentablemente fallecieron.

Karam Toumeh informó de la inauguración, en las próximas semanas, de un nuevo espacio para la atención de los niños y padres de la Guardería ABC, para reforzar al Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales (CAICE) de Hermosillo, Sonora, y detalló las acciones que se han desarrollado en materia de transparencia y protección civil para tener guarderías crecientemente seguras y que además estén sujetas al escrutinio público.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: