Más de 3 mil 700 trasplantes, la meta del IMSS en 2019

En México, más de 22 mil personas están en espera para recibir un órgano

27/02/2019 1:55
AA

Aunque durante los últimos años mejoró la donación de órganos en México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) planea que en 2019 las procuraciones aumenten 14%  y busca hacer más de 3 mil 700 trasplantes, en beneficio de más de 22 mil personas que están en espera de un órgano.

El 27 de febrero se conmemora el  Día Mundial del Trasplante y con motivo de esta fecha, Ignacio Guerra Gallo, encargado del Programa Institucional de Donación y Trasplantes del IMSS dio a conocer las metas del instituto para este año.

Destacó que el objetivo de la actual administración es tener un incremento anual de 14% en la obtención de donaciones y de 10% en la realización de trasplantes, lo que mejorará la  calidad de vida de miles de derechohabientes que esperan un órgano o tejido.

Te recomendamos: Donación de órganos en IMSS dará nueva vida a 6 personas

Aumentar las procuraciones de órganos, el objetivo

Guerra Gallo destacó que en 2018 en el IMSS se concretaron mil 60 donaciones de uno o más órganos y tejidos, cifra que buscan superar este año, cuando se planea que se realicen 148 procuraciones más.

Respecto a trasplantes, el año pasado se efectuaron 3 mil 411 y se proyecta que en 2019 de realicen 341 procedimientos adicionales de riñón, córnea, hígado, corazón y células progenitoras hematopoyéticas, con lo que se llegaría a 3 mil 752.

El IMSS ya comenzó a cumplir las metas de este año, ya que entre el 1 de enero y el 15 de febrero se han han obtenido 138 donaciones y llevado a cabo 393 trasplantes.

Guerra Gallo mencionó que se busca aumentar la obtención de donaciones que provienen de pacientes que fallecen por muerte cerebral debido a algún traumatismo de cráneo o derrame.

Te puede interesar: IMSS contratará a 85% de residentes de especialidades

Fortalecerá programas de donación

El encargado del Programa Institucional de Donación y Trasplantes del IMSS informó que  algunas de las acciones que llevarán a cabo para alcanzar sus metas son sensibilizar a los derechohabientes y a sus familias respecto a la donación de órganos, así como fortalecer los programas de trasplantes con más personal y equipamiento.

Recordó que en 27 hospitales del instituto se realizan trasplantes y que actualmente cuentan con 182 especialistas capacitados para llevar a cabo estos procedimientos.

Asimismo, colaboran con la Red Institucional de Donación, conformada por 75 hospitales con licencia sanitaria para la procuración de órganos y 54 médicos.

Guerra Gallo resaltó que 46% del total de trasplantes que se llevan a cabo en el país, más de 7 mil 300, se hacen en el IMSS. Destacó que siete de cada 10 de trasplantes de corazón y la mitad de los renales se hacen en el instituto.

Sin embargo, Guerra Gallo admitió que es necesario incrementar el número de unidades médicas con licencia para obtener donaciones y realizar los procedimientos, ya que la tasa de trasplantes es baja en comparación con países desarrollados.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: