IMSS gasta 80 mil mdp en sólo cuatro enfermedades

La diabetes, hipertensión, cáncer de mama y de próstata, requieren más gasto

08/09/2016 12:17
AA

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, declaró que anualmente se gastan 80 mil millones de pesos para atender únicamente cuatro enfermedades crónicas: diabetes, hipertensión, cáncer de mama y de próstata.

“Si no hacemos nada ese gasto va a crecer inercialmente, de aquí a 2050, a 350 mil millones de pesos”, enfatizó.

Ante esto, informó que se está preparando un nuevo modelo preventivo de salud, en donde se realice un seguimiento sistemático de todos los grupos en las unidades familiares para así, detectar a aquellos que estén en situación de riesgo.

“Si no cambiamos de lo curativo a lo preventivo, no habrá dinero que alcance para tratar a nuestro enfermos; le urge a México un nuevo modelo de prevención porque no será a golpe de spots publicitarios como vamos a cambiar lo hábitos alimenticios y a ganar la batalla a la epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes que nos azota”, declaró durante la presentación de la nueva revista TuImss

Añadió que cerca del 70% de los derechohabientes del IMSS padecen obesidad o sobrepeso, mientras que el 10%, es decir cuatro millones de los cuales el 35% son niños, tienen diabetes.

Clínica de prevención

Destacó que la gran mayoría de los pacientes, no recibieron información para prevenir sus padecimientos, además de que en el caso del cáncer, no fueron diagnosticados en etapas tempranas.

“Lo que queremos hacer es una unidad médica familiar de prevención, que con información estadística pueda llegar antes de que se materialicen los riesgos de las enfermedades”, dijo.

Arriola reveló que durante el primer trimestre del siguiente año, se presentará el primer modelo de Unidad Médica Familiar de Prevención, en donde se integrarán acciones que ya se realizan en la institución.

“Va a ser un esquema inicial, pero ya estamos con labores, en el día a día, muy significativas”, señaló.

Los cambios en la institución

Asimismo, declaró que se han realizado importantes avances en el IMSS, por ejemplo, el aumento de chequeos preventivos.

“En 2011, por ejemplo, no se hacía un solo chequeo preventivo, ya en 2016 llevamos 30 millones de éstos”.

Otro cambio es en las guarderías del IMSS, donde el menú ya no incluye grasas saturadas, sodio ni azúcar refinada.

Por otra parte, el número de estudiantes que se afiliaron a la institución es de 6.6 millones, lo que ayudará  a mejorar la cultura de prevención.

TuIMSS

Pata mejorar el clima laboral, el orgullo y pertenencia de los trabajadores, así como dar mayor calidad en el trato a los pacientes, Arriola presentó la nueva revista TuIMSS.

Esta publicación será bimestral y contará con un tiraje de 50 mil ejemplares. Con ella, se buscará concienciar sobre la importancia de la prevención de enfermedades crónicas.

(Con información de Milenio)

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: