IMSS implementa programa para bajar de peso

El IMSS adopta un programa de tratamiento no farmacológico para ayudar a los pacientes con sobrepeso

20/04/2017 1:16
AA

El IMSS es una de las principales instituciones encargada del sector salud. Normalmente los pacientes son recetados con medicamentos después de sus chequeos. Sin embargo El Programa de Atención a la Salud (PASS) del IMSS ofrece a pacientes tratamiento no farmacológico para combatir sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, lumbalgia e incluso incluye a personas que requieran atención de salud mental.

Programa no farmacológico

La coordinadora del PASS en el Centro de Seguridad Social (CSS) Guadalajara, orientadora y psicóloga, Arcelia Ballesteros Camarena, manifestó que la estrategia se rige sobre tres ejes principales:

  • Activación física
  • Orientación alimentaria
  • Atención psicológica o de salud mental

Indicó que para ello se imparten talleres de autoestima, depresión y tanatología, cursos que duran seis meses para que las personas logren hábitos que les puedan favorecer  su salud  y  su estado físico.

“Se les dan sus clases que son dos veces por semana ejercicio físico”

La especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comentó que anteriormente el PASS se denominaba programa Enlace, que hacía referencia precisamente a la derivación del área médica hacía los CSS para apegarse a un modelo educativo.

Sólo se requiere

Dio a conocer que para ingresar al PASS lo único que se pide al paciente es contar con una contrareferencia de su médico familiar y ser mayor de edad, además de disponibilidad y voluntad para asistir a las sesiones.

“No es una obligación si se interpone a sus actividades laborales, por eso tenemos dos horarios para facilitar el apego. Hay gente que si se les dificulta porque trabajan todo el día” señaló.

Añadió que al finalizar el programa se hace una última evaluación, la primera es al inicio y la segunda a los tres meses, de esta manera podrá medirse los avances que serán reportados al médico familiar tratante.

Resultados

“Hay pacientes que han bajado seis kilos, 10 o 12 kilos, eso se reporta al final de los seis meses”, apuntó Ballesteros, agregando que se le manda una contrareferencia al doctor reportándole que inicio y terminó en tal fecha, el porcentaje de sus asistencias o como termina y cuantos kilos pudieron bajar.

Este tipo de programa se ha implementado también en otros estados en años anteriores como San luis Potosí y Chihuahua, particularmente en Ciudad Juárez, según informó La opción de Chihuahua el año pasado, se reportó que el 65 por ciento de los pacientes mejoraron sus niveles de calidad de vida, donde un 13 por ciento se mantuvieron estables y sólo un 22 por ciento no presentó mejoría.

Un testimonio publicado por Plano Informativo de San Luis Potosí, Elvia Flores logró bajar 11 kilos tras atención psicológica y actividades físicas en el Centro de Seguridad Social.

(Con información de Notimex)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: