IMSS invertirá en tecnología para 2012

Una inversión de casi 5 mil mdp permitirá atender a personas con algún tumor maligno y se podrá remodelar algunas áreas de los hospitales.

15/12/2011 9:21
AA

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, ha anunciado el monto que invertirán para impulsar la tecnología en hospitales.

Cerca de 5 mil millones de pesos serán asignados en tecnología de punta y hospitales. Se espera que para marzo del año entrante se inaugure en el Centro Médico Siglo XXI el Cyberknife, aparato que reemplazará las cirugías invasivas como las cráneo encefálicas.

A través de la emisión de radiaciones y un sistema de multiláminas que ataca las tumoraciones malignas y protege los tejidos sanos, el artefacto se utilizará para tratar a pacientes con tumores malignos como de páncreas, próstata, pulmón, de mama o cerebrales, así como lesiones y metástasis en la médula espinal, sistema nervioso o hígado, entre otros.
 
Este sistema robotizado de radiocirugía, tendrá un costo de 120 millones de pesos y será el primero en América Latina en el sector público.
 
Su uso ayudará a reducir el tiempo de las personas en los hospitales, una posible recaída y muerte prematura, así como también del número de quimioterapias.
 
El Cyberknife  ayuda en el tratamiento de un paciente ya que puede detectar la posición del tumor basándose en las respiraciones del individuo, además ofrece un tratamiento de acuerdo al tamaño, ubicación y tipo de tumor. Esta tecnología permite que el tratamiento de una persona con cáncer sea entre cuatro y cinco sesiones.
 
“En 2012 vamos a contar con 14 aceleradores lineales nuevos y con el Cyberknife, que ya se adquirió. Vamos a ser la primera institución en América Latina que contará con equipo de tan alta vanguardia, en México hay un aparato similar en el sector privado en Monterrey. Ahora los derechohabientes tendrán acceso a la tecnología que se ofrece en los más importantes centros de atención oncológicos del mundo”, expuso Karam.
 
De acuerdo al director del Instituto, se pondrá mayor interés en 36 áreas de urgencias que han manifestado mayor número de quejas. Se instalarán pantallas en urgencias de hospitales de tercer nivel con la finalidad de informar sobre el estado de salud del derechohabiente internado.
 
 “Vamos a cambiar la cara de la atención de urgencias, con una inversión del orden de 200 millones de pesos” señaló el funcionario.
 
Durante el primer bimestre del 2012, se inaugurarán modernos hospitales en el Estado de México, en Metepec y Tecamac. Se estima que tengan un espacio para 200 camas cada uno, además el director general del IMSS declaró que este proyecto tendrá un costo de 2 mil 500 millones de pesos.
 
Para seguir con el desarrollo y fortalecimiento financiero del Instituto, se convocará por primera vez a la industria farmacéutica nacional e internacional para subastar 14 patentes de medicamentos que ya están en su etapa final de estudio, esto tiene como objetivo ceder los derechos de las investigaciones al laboratorio que pague más.
 
Los proyectos de investigación hasta el momento realizado, están relacionados con las principales enfermedades crónicas como, la diabetes, colesterol alto, hipertensión y diferentes tipos de cáncer.(Con información de Milenio)
 
 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: