IMSS: nacimientos prematuros aumentan en México

Las tasas de nacimientos prematuros a nivel internacional van del 5 al 18%, según la OMS.

16/07/2018 12:46
AA
nacimientos prematuros en México

Los nacimientos prematuros han aumentado en su frecuencia durante el último año en México, así lo dio a conocer Aída Patricia Martínez de Gante,  titular de la División de Neonatología del Hospital de Ginecología y Obstetricia del IMSS en Jalisco.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, durante 2017 se registraron 425 mil 516 nacimientos en sus clínicas y hospitales, de lo cuales 41 mil 664 fueron nacimientos prematuros, es decir el 9.8 por ciento nacieron antes de las 37 semanas de gestación.

Te recomendamos: Proyecto Bandera Rosa mejorará la salud materna en México

Nacimientos prematuros aumentan en todo el mundo

El incremento de los nacimientos prematuros no sólo son un problema en México, ya que según datos de Organización Mundial de la Salud (OMS), las tasas de nacimientos prematuros a nivel internacional van del 5 al 18 por ciento.

Este tipo de nacimientos pueden ser ocasionada por diversas condiciones en la salud de la madre, como la diabetes, problemas renales, infecciones de vías urinarias u obesidad.

Asimismo, Martínez de Gante indicó también que la prematurez puede estar asociada al uso de técnicas de reproducción asistida o a embarazos en los extremos de la vida, es decir, madres muy jóvenes o en edades avanzadas.

Otro de los factores más comunes de riesgo para la salud materna y fetal es la hipertensión, ya que puede conducir a la preeclampsia, tal como lo explica en el siguiente video Jacqueline Tovar Casas, presidente de Fundación Mexicana de Prevención y Salud Materna.

IMSS redobla esfuerzos para atender nacimientos prematuros

Con la finalidad de ayudar a madurar los órganos de los recién nacidos prematuros, el IMSS cuenta con 63 Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), donde se atiende a las mujeres con mayores factores de riesgo que puedan ser propensas a tener un parto adelantado.

Además, se han adecuado estrategias de atención, de manera que la esperanza de sobrevida para los bebés que nacen a partir de las 26 semanas de gestación (seis meses) es del 70 por ciento, mientras que para los bebés de 32 semanas (ocho meses) la sobrevida es de más del 90 por ciento. La mayoría de los niños prematuros nace durante este último periodo de tiempo.

Conoce más sobre: Las principales causas de muerte materna

Para la atención integral de estos pacientes se han implementado en el hospital estrategias como la clínica de retinopatía del prematuro, programa de prematuros con proyección a la comunidad, programa mamá canguro y lactancia materna, detalló la encargada de la División de Neonatología.

 

Con información de Prensa de Monclova, Vanguardia y Universal


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: