IMSS informa a adolescentes sobre salud sexual

El instituto ha entregado más de 800 mil condones en las Unidades de Medicina Familiar

14/02/2019 6:08
AA

La salud sexual y reproductiva es un tema clave que se debe hablar con los adolescentes, por esa razón el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la estrategia JuvenIMSS, ha capacitado a más de 1.6 millones de menores de edad con el objetivo de que estén informados sobre esto. Además, les ha entregado más de 800 mil condones para que se protejan.

Carlos Benito Armenta Hernández, jefe del Área de Promoción y Educación en el Ciclo de Vida del IMSS, dice que la estrategia JuvenIMSS opera en 494 Unidades Médicas del Primer Nivel de Atención, donde especialistas realizan diversas dinámicas divididas en cinco sesiones que van de 60 a 90 minutos.

Explica que dividen a los adolescentes en grupos de 10 a 14 años de edad (JuvenIMSS Junior) y de 15 a 19 años (JuvenIMSS), para que participen en dinámicas vivenciales, lúdicas y reflexivas en las que se abordan diversos temas, como salud sexual y reproductiva, alimentación correcta, consumo de agua simple potable, práctica de actividad física, prevención de accidentes, violencia y adicciones, entre otras.

De esta manera, con la estrategia educativa JuvenIMSS, más de 1.6 millones de adolescentes han recibido información sobre salud sexual y reproductiva, así como conocimientos útiles para reducir riesgos relacionados con enfermedades de transmisión sexual como VIH/SIDA, así como embarazos no deseados.

El IMSS destaca que en 2018 entregó 7 millones 715 mil 43 condones a la población, 843 mil 867 de estos los recibieron adolescentes en las  Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Te puede interesar: ¿Cuándo debo visitar a un especialista en salud sexual?

Impulsa acciones de salud en las escuelas

El coordinador de Programas Médicos en el Área de Ampliación de Coberturas de la División de Promoción a la Salud del IMSS, Alan Moisés Santana Ramírez, menciona que también realizan el chequeo PrevenIMSS en escuelas.

De esta manera se brinda atención a los más de 6.7 millones de estudiantes de escuelas públicas de educación media superior y superior que están afiliados al Instituto, quienes reciben asistencia médico quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria, obstétrica y preventiva.

Señala que a través de PrevenIMSS en Escuelas y Universidades se llevan a cabo más de 570 mil chequeos anuales y se entregan de manera informada más de 995 mil preservativos a estudiantes en las escuelas visitadas.

Para garantizar la estrategia el IMSS tiene convenios de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y el Colegio de Bachilleres, entre otras instituciones educativas.  


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: