IMSS realiza trasplante de riñón a paciente con VIH

Tras un par de semanas disminuyó la anemia y mejoró el color de la piel del paciente.

18/07/2018 1:52
AA
trasplante de riñón

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Yucatán, realizaron por tercera ocasión un trasplante de riñón a un derechohabiente diagnosticado con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que padecía insuficiencia renal crónica.

El Dr. Jorge Martínez Ulloa, jefe de la Unidad de Trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad, destacó que gracias a los medicamentos retrovirales que adquiere el IMSS, se pudo controlar el rechazo del órgano y no aumentar el estado de inmunosupresión que tiene el paciente con VIH.

>>Te puede interesar: IMSS confirma que el pozole es un platillo saludable

Trasplante de riñón en paciente con VIH

Para la cirugía de este tercer trasplante, el derechohabiente se encontraba en buenas condiciones de salud, además los especialistas verificaron que mantuviera un estricto apego a su tratamiento.

Para la cirugía se contó con dos grupos de equipos multidisciplinarios de médicos, personas de enfermería y técnico, que de manera simultánea efectuaron la extracción y el implante del riñón, donado por su hermana.

Te sugerimos: Retiran con éxito tumor de 15 kilogramos a joven en el IMSS

La única variación encontrada durante el trasplante fue el protocolo quirúrgico, debido a que se reforzaron las medidas dentro del quirófano para garantizar mayor seguridad al paciente y al personal. 

El paciente tuvo buena recuperación, ya que tras un par de semanas disminuyó la anemia, mejoró el color de la piel y la cantidad de líquido que tiene el cuerpo.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: