Inaceptable reglamento de etiquetas alimentarias

Dado a conocer en febrero pasado, va en contra de las leyes internacionales, señala experto del Instituto Nacional de Salud Pública.

06/04/2014 1:06
AA

El nuevo reglamento sobre etiquetas para alimentos en México, publicado el 14 de febrero pasado, es inaceptable, principalmente para la salud de los niños, porque marca como nivel máximo de consumo de azúcar 90 gramos diarios mientras que la Organización Mundial de la Salud marca que lo máximo que puede consumirse son 25 gramos y los institutos nacionales de salud de Estados Unidos dicen que 50 gramos, afirmó el doctor Simón Barquera, experto en epidemiología del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), de la Secretaría de Salud.
 
El nuevo etiquetado frontal para alimentos y bebidas fue publicado en el  Diario Oficial de la Federación el 14 de febrero de 2014. Organismos no gubernamentales, como la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) demandaron que se derogue, con el argumento de que no cumple con las recomendaciones  internacionales de salud. Este argumento coincide con los datos presentados este fin de semana, por el experto mexicano en epidemiología.
 
“Es un gran problema la propuesta que están manejando actualmente porque sigue utilizando el etiquetado GDA que es el que tiene esos globitos que indican los porcentajes y son muy engañosos. Nosotros los evaluamos en el Instituto Nacional de Salud  Pública hace años y demostramos que el etiquetado que promueve la industria es sumamente engañoso y es el que hoy está ahí”, explicó Barquera Cervera.
 
“Ponen como nivel de consumo de azúcar 90 gramos y nadie acepta que 90 gramos sea un consumo racional de azúcar y menos para un niño. La máxima que aceptan los Institutos Nacionales de Medicina son 50 gramos máximo, exagerando y ahora este reglamento dice que la máxima son 90 gramos. Eso es inaceptable, va en contra de las regulaciones internacionales. La OMS  dice que el consumo de azúcar debería ser de 25 gramos y lo que aquí se está proponiendo pues no va a ayudar”, añadió.
 
El experto en la evolución de la diabetes en la población mexicana habló en el congreso llamado Cumbre Sanofi que reúne en Cancún a mil 500 médicos internistas de toda la República, subrayó que aunque existen muchos factores que dispararon la prevalencia de diabetes en México después del año 2000, el mayor número de estudios científicos sobre este tema atribuyen una gran responsabilidad en el aumento de diabetes al incremento en obesidad y sobrepeso asociado al consumo masivo de bebidas endulzadas.
 
Dijo que el número de muertes anuales por diabetes en México es de 83 mil, lo cual se puede comparar con las muertes que podría provocar un bombardeo que destruyera a toda una ciudad.
 
“Otra cosa que nosotros ya demostramos, con un estudio, es que muchos etiquetados, en un empaque, confunden. Entonces, ya hicieron un sello de calidad que nosotros recomendábamos, pero este sello va a ser adicional al etiquetado GDA. Eso va a confundir”, dijo el doctor Simón Barquera.
 
De acuerdo con datos presentados por Barquera, adscrito a la Dirección de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición, del INSP, en  doce años, entre el 2000 y el 2012, se duplicó la población con diabetes en México. Agregó que sólo 25% de los mexicanos con diabetes controla adecuadamente sus niveles de glucosa en sangre y que entre las acciones para controlar la diabetes la más barata y efectiva es aumentar los impuestos a los productos con altos contenidos en azúcares.

El experto del Instituto Nacional de Salud Pública dijo que en los últimos años sí disminuyó la velocidad con la que aumenta la población con obesidad y sobrepeso pero que aún no se sabe la causa pues aunque  podría deberse a mejores políticas públicas, también podría deberse a que llegamos a un punto de saturación epidemiológica


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: